Transporte

Vence plazo para que transportistas regularicen costo del pasaje a 1 sol

25 de septiembre de 2020
Se acaba el plazo para reducir el pasaje a un sol.

Comuna se prepara para tomar acciones legales contra empresas del SIT.

Vence el plazo para que las unidades de transporte público que conforman el Sistema Integrado de Transportes (SIT) regularicen el costo del pasaje a 1 sol, luego de que el miércoles 23 de septiembre la comuna provincial de Arequipa les notificará exigiendo la reducción a través de una carta notarial.

“Nosotros hemos sido muy enfáticos en manifestar que íbamos a enviar una carta notarial, que ya la hemos enviado, se les ha dado un plazo de 48 horas, y se les ha exhortado que si en ese lapso de tiempo no bajan el precio del pasaje se procede a ejecutar la carta fianza que ellos han presentado y se procede a cobrar la penalidad y resolver los contratos de concesión”, informó el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

Según los documentos pre judiciales, entregados a los transportistas, la comuna ejecutará de no cumplirse con lo requerido la cláusula 115 del contrato de concesión que tiene como base el incumplimiento de una de la parte concesionaria.

“Esta carta fue notificada ayer (miércoles) y hoy sabemos que 8 unidades de negocio ya bajaron el pasaje, hay 2 unidades que no han bajado el pasaje, la unidad de negocio Selva Alegre – Miraflores y la unidad de negocio de Cono Norte. En Characato unos bajaron y otros no, pero estamos exigiendo con mucha firmeza que bajen el pasaje a 1 sol. Si estas dos unidades de negocio continúan ejecutaremos lo que hemos manifestado y lo más drástico es la caducidad del contrato”, dijo Candia para dar a conocer que existiría voluntad de parte de las empresas concesionarias del SIT en reducir el costo de viaje por pasajero.

Se recuerda que la cláusula 115 señala: “el concedente podrá terminar unilateralmente el presente contrato de concesión, adicionalmente a las contempladas en la ley, en caso que el concesionario incurra en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales que afecten o imposibiliten el normal desenvolvimiento o continuidad de la concesión”.

Este punto indica que el concesionario puede establecer un plazo al concedente para subsanar incumplimientos y que de no cumplirse la corrección puede ejecutar la terminación de la relación contractual.

DATO

Pese a las acciones de la comuna las empresas de transporte, miembros de los grupos de operación de las unidades de negocio del SIT persistieron en el cobro de 1.50 a 2.00 soles el pasaje. Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte, señaló en su momento que al término del plazo que acabaría hoy se distribuiría a los inspectores de transporte para reportar los cobros indebido y realizar las verificaciones policiales correspondientes y pasar al proceso de cobro de cartas fianza y terminación de relación pactada con el ayuntamiento.

Compartir

Leer comentarios