Nacionales

Venezolanos solo ingresarán con pasaporte y visa humanitaria

7 de junio de 2019

 El presidente Martín Vizcarra anunció ayer que, a partir del 15 de junio, los ciudadanos venezolanos solo podrán ingresar a territorio nacional con pasaporte y visa humanitaria. 

Señaló que dicha medida busca garantizar una migración «segura y ordenada». Mencionó que la visa humanitaria debe ser tramitada en los consulados de Perú en Caracas.

«El Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también como país tenemos la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y paz de todos peruanos», manifestó 

El jefe del Estado ofreció estas declaraciones tras supervisar la expulsión de un tercer grupo de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales y/o penales que ingresó al Perú falseando su información migratoria.

El mandatario dijo que la medida se adopta en aplicación del artículo 58 de la Ley y Reglamento de Migraciones.

Precisó que ya suman 140 ciudadanos venezolanos, incluidas mujeres, que fueron detenidos en diversas regiones de nuestro país que retornaron a su tierra.

«Sí a abrir los brazos como siempre lo ha hecho el Perú, pero ahora tenemos que ser y vamos a ser rigurosos en el control de personas que ingresan, además las que han ingresado de manera ilegal serán expulsados», expresó. 

El jefe de Estado aseguró también que continuará realizando esfuerzos con otros países de la región a fin de presionar para que retorne a la democracia.

El presidente Martín Vizcarra estuvo acompañado del ministro del Interior, Carlos Morán.

CANCILLERÍA

Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela, y con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura, las autoridades peruanas de control migratorio, en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida, precisó la Cancillería de Perú.

A través de un comunicado, detalló que esta medida regirá a partir del sábado 15 de junio de 2019 a las 00:00 horas.

Para tal efecto, aquellos nacionales venezolanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela que deseen viajar al Perú solicitando la Visa Humanitaria, deberán tramitarla en los consulados generales del Perú en Caracas y Puerto Ordaz. 

De manera excepcional, y en condición de la crisis humanitaria en la región, los nacionales venezolanos podrán tramitar también la Visa Humanitaria en los consulados generales del Perú en Bogotá, Medellín y Leticia en la República de Colombia; así como en los consulados generales en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja en la República del Ecuador.

Del mismo modo, los nacionales venezolanos podrán tramitar la visa de Turista, de Negocios o de calidades migratorias distintas a la Humanitaria, ante cualquier Consulado peruano en el exterior.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta a los nacionales venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la correspondiente visa antes de embarcar con destino al Perú o presentarse en un puesto de control migratorio peruano», acotó. 

 

Compartir

Leer comentarios