Salud

Venta de gaseosas, yogurt y galletas cae desde implementación de octógonos

14 de septiembre de 2019

Desde el 17 de junio de este año las marcas de alimentos procesados tienen la obligación de usar los octógonos de advertencia y la venta de algunos productos ha caído.

Según un estudio de la división Worldpanel de la consultora Kantar, publicado en el diario Gestión, en julio de este año, con respecto al mismo periodo del 2018, el consumo de las marcas con octógonos en supermercados cayó 4%, más del doble que en el canal tradicional (bodegas y mercados).

Esta caída se da, principalmente, por el menor consumo de los hogares de productos considerados principales o finales como son los cereales listos, galletas, helados, panetón, sopas y cremas, gaseosas, néctares, yogur, embutidos y refrescos líquidos, que cayeron 10%.

“Esto se debería a que los consumidores no esperaban que estos productos tengan advertencias, y ante esto disminuyeron su frecuencia de compra, o dejaron de adquirirlos”, explicó el country manager de la consultora, Francisco Luna.

¿Cuáles fueron los productos principales que más cayeron en consumo? Según el estudio, fueron gaseosas, yogur y galletas. “Y es que los octógonos de advertencia con más impacto en el consumo de las familias han sido los de alimentos altos en grasas saturadas y altos en azúcar, sobre todo en bebidas”, detalló.

En el caso de las gaseosas, en julio se redujo su frecuencia de compra en 6% y galletas lo hizo en 7%. Mientras que yogur disminuyó en 27%, además que cayó su penetración en hogares en dos puntos porcentuales, registrando un 22%.

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