Arequipa

Ventas de cemento bajan por menos construcción

27 de abril de 2015
Ventas de cemento bajan por menos construcción
Pasaron más de 100 días de gobierno, pero las nuevas autoridades regionales y municipales no dan lucen de emprender nuevos proyectos. Mientras que el sector inmobiliario aún no muestra dinamismo, todo eso se refleja en los despachos de cemento.

Solo en febrero del presente año, las ventas locales de cemento, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), sumaron 151 mil 311 toneladas, cantidad inferior en el orden del 11% a comparación del mismo mes de 2014, cuando los despachos alcanzaron las 170 mil toneladas. El sector construcción en Arequipa no da muestras de recuperación.

Este año el sector construcción muestra la mayor desaceleración de los últimos 18 meses, pues se puede apreciar que en enero las ventas se redujeron en el orden del 5% a comparación del mismo mes de 2014, registros que no son alentadores, después de un año de un menor movimiento económico.

En su momento, el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Arturo Arroyo Ambia, expresó que el presente año el sector no es tan esperanzador, básicamente por la menor capacidad adquisitiva de la población, en un año de desaceleración económica, que incide directamente en menos inversiones inmobiliarias.

Pero no solo la capacidad adquisitiva de la población en general influye en la construcción, sino también las menores partidas presupuestales que perciben las municipalidades distritales, provinciales y el Gobierno Regional, a comparación de años anteriores.

El año 2013, fue uno de los mejores para el sector, pues los reportes reflejaron siempre crecimientos en cifras de dos dígitos, inclusive en determinado momento el crecimiento de ventas mensuales de cemento aumentaron en más del 50%, pero al año siguiente la situación empezó a cambiar.

Se puede apreciar que durante el 2014 el sector construcción empezó a desacelerarse, es decir, a decrecer, pero no en la misma proporción que meses anteriores. Crecimientos de un dígito se reportaron en algunos meses del año pasado, pero fue entre noviembre y diciembre que las caídas aparecieron. Se cerró el mes de diciembre con -4.5% en el sector.

EN OTRAS REGIONES
El comportamiento de la construcción es similar en varias regiones del país. En Junín las ventas de cemente redujeron en el orden del 8,5%, mientras que en La Libertad disminuyeron en 6%. San Martín reporta la mayor caída con el 12,8%, y solo en Lima y Callao las cifras son positivas, pero solo en el orden del 0,9%.
Compartir

Leer comentarios