Nacionales

Viajeros que lleguen al Perú deben llenar declaración jurada de salud

23 de agosto de 2020

Las personas que requieran ingresar al Perú deben completar el formato en línea “Declaración jurada electrónica de salud del viajero y compromiso para realizar aislamiento o cuarentena del viajero”, el cual se encuentra en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones–Migraciones, informó la entidad.

Voceros de Migraciones señalaron que dicha declaración jurada debe ser llenada dentro de las 72 horas de viaje y la misma es compartida bajo confidencialidad con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 627-2020 – Minsa.

La declaración jurada puede ser completada desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a internet con solo ingresar a la web de Migraciones.

El documento se solicita desde hoy, martes 18 de agosto, a los pasajeros que ingresan a nuestro país por el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el marco del reinicio de operaciones de vuelo internacionales por el primer terminal aéreo y de aplicación del Protocolo de atención a viajeros que entran y salen en vuelos especiales.

La norma señala que la presentación virtual de la declaración jurada de parte de las personas que ingresan al Perú es indispensable para poder efectuar el viaje.

La Superintendencia Nacional de Migraciones ha venido cumpliendo su labor de control migratorio a ciudadanos peruanos y extranjeros que retornan o salen del país con autorización del Gobierno, luego del cierre de las fronteras dispuesto en la quincena de marzo para evitar la propagación del coronavirus.

Este trabajo se realiza en coordinación con el Ministerio del Interior, sector al cual está adscrito Migraciones; Cancillería, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

VIAJES INTERPROVINCIALES

Las rutas con mayor demanda en nuestra plataforma son desde Lima hacia Chiclayo, Trujillo, Piura y Tumbes, y viceversa. También hay viajes entre ciudades como Piura-Chiclayo y viceversa. Otro destino con demanda es Cajamarca, antes de ser incluido en la cuarentena focalizada que rige hasta el 31 de agosto.

La demanda inicial de viajes interprovinciales tras el reinicio de actividades fue creciente por los motivos mencionados, pero descendió en las últimas semanas y actualmente representa el 30 % de la demanda registrada desde principios del año hasta la quincena de marzo, cuando se declaró el estado de emergencia nacional.

A esta sensible disminución de la demanda contribuye el reinicio pendiente de las actividades turísticas y recreativas, que constituyen un motivo muy importante de los viajes interprovinciales, subrayó.  

En ese sentido,  la cuarentena focalizada en destinos con gran demanda de viajes como Cusco, Arequipa, Tacna, Puno y Ayacucho, principalmente por albergar importantes atractivos turísticos y por destacar en el calendario anual de festividades, abona en la lenta recuperación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

Alrededor de 90 millones de pasajeros viajan al año en el Perú y diciembre es el mes con mayor demanda al registrar alrededor de 10 millones de pasajeros. “En diciembre de este 2020 esperamos un 50 % o 5 millones de pasajeros”, proyectó.

En un escenario optimista, la demanda de viajes interprovinciales en todo el 2020 significará el 60 % de lo registrado en 2019. “Durante el 2021 esperamos alcanzar los niveles del 2019, siempre y cuando no exista una ‘segunda ola’ de la pandemia que obligue a las autoridades a adoptar nuevas inmovilizaciones de personas a gran escala.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios