Arequipa

Viajes de congresistas en el ojo de la tormenta

24 de abril de 2015
Viajes de congresistas  en el ojo de la tormenta
El salario de un congresista asciende a 17 mil 600 soles y adicionalmente reciben 7 mil 617 soles por gastos de representación cada mes. Sin embargo, también accede a cuatro pasajes aéreos (ida y vuelta), 2 mil soles por periplo justificado, y viáticos de un asesor (mil) y asistente (800 soles). Adicionalmente puede utilizar mil soles por cada evento que realice.
——————-
 
El aprovechamiento que hicieron los congresistas de Fuerza Popular en utilizar recursos del Estado para viajar y estar presentes en un mitin político de su lideresa Keiko Fujimori Higuchi, en Puno, volvió a poner en el ojo de la tormenta sobre los beneficios que reciben los parlamentarios.
De acuerdo a la información que se encuentra disponible en la web del Congreso, el salario mensual que recibe cada parlamentario asciende a 17 mil 600 soles, además de 7 mil 617 soles que reciben para sus gastos de representación.
Si bien la asignación mensual de representación debería cubrir los gastos que realizan los parlamentarios de provincias al viajar la última semana de cada mes, hay otros beneficios que demuestran que esta suma es innecesaria, sobre todo al considerar que no están obligados a declarar en qué la gastan.
Además de 4 pasajes mensuales gratuitos (un total de 48 pasajes al año, ida y vuelta), a nivel nacional para cada congresista y que deben ser usados durante las Semanas de Representación, un legislador puede reclamar el reintegro de hasta 2 mil soles por cada periplo mensual, aunque debe justificarlos. Además, cuenta con otra partida para pagar los viáticos de un asesor y un asistente por mil y 800 soles, respectivamente.
Por si fuera poco, el parlamentario puede optar por utilizar mil soles adicionales por cada evento que organice en su zona de representación, por un máximo de 6 mil soles al año. También recibe, cada año, llamadas por 30 mil soles para telefonía fija y 3 mil dólares en llamadas de celular.
El costo de un viaje internacional es otro cantar, debido a que ya se cometieron excesos en el pasado, aunque igualmente el congresista no toca su ingreso por representación. Para ello, el parlamentario presenta su propuesta de viaje a la Mesa Directiva del Congreso indicando si necesita los pasajes, viáticos y alojamiento, y espera a que los miembros accedan a que el Parlamentario cargue con el gasto.
SUSPENDER PASAJES
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, anunció que su bancada presentó un pedido para que el Congreso suspenda el dispendio de pasajes por representación para todos los parlamentarios hasta que se aclara el caso de los legisladores de su grupo parlamentario acusados de aprovechar estos para fines proselitistas.
Además, se conoció que el parlamentario de Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuén, también utilizó recursos del Estado para sus viajes a Arequipa y Cajamarca, donde cumplió actividades proselitistas. La denuncia incluso llegó a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano Flores, sobre el uso indebido del presupuesto del Congreso, aunque ella aclaró que todos los gastos efectuados pueden conocerse.
 
Compartir

Leer comentarios