Arequipa

Vías bloqueadas, población sin agua e incomunicada dejan lluvias en provincias

4 de febrero de 2019

Gobernador acompañado de congresista Sergio Dávila sobrevoló partes altas de Castilla, Condesuyos y La Unión, verificando daños en carreteras, puentes, canales de riego. Al menos 4000 familias se encuentran incomunicadas por la interrupción de carreteras a causa de lluvias.

En las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión alrededor de 4000 familias se encuentran incomunicadas y en algunos casos sin agua, producto de las intensas lluvias. Las precipitaciones al momento han dejado vías bloqueadas, terrenos inundados y rotura de canales de cultivo, que afecta especialmente a población que vive en las partes altas.

En Castilla, las lluvias dañaron 5 kilómetros del canal principal de Ongoro, que dota de agua a la población de Aplao, Huancarqui y Corire, dejando sin el recurso alrededor de 6000 personas. El problema se presentó casi a principios de semana, luego que parte del cerro cercano al canal cediera, fraccionándolo en cinco partes.

El problema demorará en resolverse al menos dos días más, por lo que la población se abastece del líquido mediante camiones cisterna.

Las lluvias, además, ocasionaron que esta semana el río Majes incremente notoriamente su caudal, sobrepasando los 500 metros cúbicos. A la fecha, 300 hectáreas de arroz se inundaron.

El último sábado el gobernador regional Elmer Cáceres, acompañado del congresista Sergio Dávila, sobrevoló las zonas afectadas de Castilla, Condesuyos y La Unión. Cáceres anunció que ha destinado S/ 1 millón para la compra de combustible para que la maquinaria de los municipios y Gobierno Regional acelere los trabajos de rehabilitación, de acuerdo al parlamentario.

LA UNIÓN
En la provincia de La Unión también la lluvia ha causado estragos. Por ejemplo, en el distrito de Chaucalla alrededor de 200 familias han quedado incomunicadas, luego que hace 4 días el río del lugar afectara el puente colgante que une esta jurisdicción con el resto de la provincia.

De acuerdo a Dávila al momento, la región ha entregado cables para el armado de andariveles, el único medio viable por el momento para el transporte de personas.

En Condesuyos, probablemente la jurisdicción más afectada al momento, se ha reportado el bloqueo de carreteras, producto del ingreso de quebradas y deslizamientos de cerros en los distritos de Vizcachani, Yanaquihua, Iray, Tipan, Andaray, Cerro Negro incomunicando a sus pobladores. A principios de semana el alcalde de Chichas contó de un panorama similar en su zona.

A la fecha, maquinaria del GRA apoya en las labores de restablecimiento de las vías blqueadas.

FICHAS OBSERVADAS
Esta situación será expuesta el martes en el Gobierno Regional. Cáceres Llica invitó a los alcaldes de las jurisdicciones afectadas a exponer sus casos y canalizar ayuda. Dávida explicó que al momento, los burgomaestres han hecho llegar a Defensa Civil 60 fichas de emergencia para atender igual número de incidencia. Solo 14 fueron aprobadas.

Dávila informó que su despacho con el aval de Cáceres pedirá la ampliación del Decreto Supremo 124-2018, relacionado a la emergencia de jurisdicciones por lluvias. La vigencia del mismo culmina el 20 de febrero, por lo que pedirán su prolongación por lo menos 60 días más.

Compartir

Leer comentarios