Arequipa

Vías fueron las más afectadas en provincias por intensas lluvias

30 de enero de 2020
vías de provincias afectadas.

Las diferentes vías de comunicación han sido las más afectadas por las lluvias en las provincias de la región Arequipa, que provocaron constantes deslizamientos de cerros, ingreso de huaicos, desprendimiento de rocas, entre otros, de acuerdo a la información proporcionada con el jefe del Centro de Operación de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani.

En Caravelí también hubo mucho deterioro, especialmente con el agua potable, la cual no se está distribuyendo desde el sábado pasado, por la rotura de una tubería que lleva el líquido a dos anexos y parte de la población de Acarí.

El funcionario dijo que se ha logrado conseguir un camión cisterna para que distribuya agua potable, pero que el mismo partirá recién hoy hacia el sector; pero mientras tanto el municipio local consiguió un camión para el abastecimiento temporal. La semana pasada se presentaron lluvias intensas que dañaron varias viviendas construidas con adobe y esteras en zonas como Jaquí, Acarí, Lomas, Cháparra, Quicacha, y otros.

En Condesuyos se afectaron los distritos de Cayarani, Andaray, Yanaquihua. En Chichas para conectarse con el anexo de Yanque el problema mayor lo representa el colapso de un puente, a través del cual se comunican los pobladores, quienes ahora cruzan de un lado a otro del río cuando baja el volumen de agua.

El funcionario del COER indicó que por el momento no se puede hacer nada, solo monitorear, porque se tendrá que hacer un expediente para construir una mejor infraestructura del puente posteriormente.

También en Salamanca se ha presentado la interrupción de varias vías, que se vienen recuperando con maquinaria que prestan las autoridades locales, siendo la coordinación permanente con las autoridades regionales.

En Castilla se presentaron problemas en Chilcaymarca, Choco, Uraca y en el acceso a Chachas, donde también las estructuras de un puente que da el acceso al distrito están dañadas. Se hace monitoreo para evitar su colapso.

En Andagua también hay problemas viales. En Huancarqui se colmataron bocatomas y se dañó un promedio de 500 metros de canal que se ha logrado limpiar para poder abastecer de agua a los terrenos de cultivo.

En la ciudad de Aplao se han producido huaicos que no han causado mayor problema, solo la interrupción de la carretera, que ya fue limpiada.

En Caylloma, en el sector de Huambo, el incremento del río colapsó la bocatoma, ingresó el agua a zonas agrícolas, con Agricultura se está coordinando la limpieza; en Maca la semana pasada se cerró el túnel debido a un huaico, recuperando luego el paso vehicular. En sectores como Lluta, Ichupampa hubo deslizamientos de piedras en las vías. En Cabanaconde hubo canales afectados y se hará un proyecto de inversión para su reconstrucción, mientras tanto se hacen canales alternos para llevar agua a los terrenos de cultivo.

DATO
Como el territorio de La unión es muy agreste y accidentado constantemente hay deslizamientos en Huaynacotas, Toro, Charcana, Sayla, Piuca, Santa Marta, y otras, donde se hace una limpieza diaria de las carreteras.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios