Arequipa

Vicegobernador demanda a Cáceres Llica y pedirá ante JNE su separación de cargo

6 de abril de 2019
Vicegobernador se planteó vacar al gobernador, Elmer Cáceres, con esta querella.

Walter Gutiérrez ayer interpuso querella por el delito de difamación en mesa de partes del Poder Judicial. Lo acusa de mancillar su honor al haberlo acusado de querer asesinarlo. Pide 18 meses de prisión y el pago de S/ 1 millón por daño moral. Autoridad admite que buscará su vacancia y que ya no podrán trabajar juntos. Pide a JNE apartarlo de GRA.

Las relaciones entre el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y su vicegobernador, Walter Gutiérrez Cueva, se rompieron de forma definitiva e irreconciliable.

Ayer, Gutiérrez acudió a la Corte Superior de Justicia de Arequipa en compañía de su abogado e interpuso una querella contra la máxima autoridad de Arequipa. Lo acusa del delito de difamación, por ello exige 18 meses de prisión y el pago de S/ 1 millón como concepto de reparación civil por daño moral.

El 15 de marzo pasado Cáceres en declaración a los medios de comunicación dijo “temer por su vida”. Deslizó la posibilidad que Gutiérrez pueda atentar contra su vida por ansias de poder, además lo calificó de “ocioso”.
Gutiérrez el miércoles último, mediante carta notarial, exigió al gobernador se rectifiqué y dio como plazo 48 horas que venció ayer a las 10:30 horas. Cáceres no lo hizo, por lo que Gutiérrez interpuso la querella porque, según la demanda presentada, “perjudicó su imagen, honor y buena reputación”.

Luis Enrique Gutiérrez Oliva, abogado de Gutiérrez, señaló que la querella se basa en dos aspectos fundamentales. El primero que con sus declaraciones el gobernador acusó a Gutiérrez de estar planificando un “homicidio calificado por codicia”, con lo que implícitamente lo acusa de ser un “delincuente”. El segundo, que al señalar que “Arequipa no está para gente ociosa”, perjudica la imagen del vicegobernador frente a sus electores.

VACANCIA ANTE JNE

Gutiérrez va más allá de la demanda judicial. De forma paralela, la defensa prepara un escrito para poner de conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el inicio de este proceso. El documento será elevado formalmente al Jurado una vez que la querella sea admitida.

Gutiérrez, en ese contexto, aseguró que espera que “en cuatro meses” Cáceres sea vacado del cargo. Su defensa confía en que lograrán la condena de la primera autoridad de la región. «Sabemos que la vacancia se da con sentencia consentida y ejecutoriada, por lo que no dudamos en que ello pasará», comentó el abogado.

Por su parte, Gutiérrez admitió que no hay posibilidad de acercamiento a Cáceres. “Hemos hecho todo lo posible para trabajar bien pero esto ya es irreconciliable”, dijo el vicegobernador tras dejar el escrito en la sede judicial.

Compartir

Leer comentarios