Judiciales

Víctimas de violencia podrán denunciar a agresores por celular o internet

23 de agosto de 2019

Las víctimas de violencia familiar podrán denunciar a sus agresores, desde ahora, a través de un celular o una computadora con internet, sin necesidad de ir a la comisaría, la fiscalía o el Poder Judicial.

Ello debido a que el Módulo Integrado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) implementó un aplicativo web a través del cual, las mujeres o varones que sufren violencia o en su defecto, algún testigo de ello, puedan denunciar al agresor. Esta herramienta permitirá interponer la denuncia las 24 horas del día y los siete días de la semana.

En lo que va del año, el módulo en mención ha recibido 20 mil 573 denuncias relacionadas a agresiones especialmente, contra mujeres y niños. La data de la CSJA revela que entre el 2009 y 2019, el distrito judicial ha acumulado 142 mil 060 denuncias. Arequipa es la segunda región del país, después de Lima, con el mayor número de demandas interpuestas.

Si bien, la cifra es alta, el juez del 5to. Juzgado de Violencias Familiar, Giancarlo Torrreblanca Gonzales, revela que en la región existe alta “deserción de denuncias”, debido a varios factores. Entre ellos, el tiempo que demanda acudir a un puesto policial para denunciar al agresor, el temor al trato que la víctima recibirá, entre otras razones.

“Muchas mujeres son padre y madre para sus hijos. Ir a denunciar significa para ellas perder casi todo el día por lo que desisten de demandar a su agresor”, comentó el magistrado.

En ese contexto, el aplicativo da un beneficio adicional a la denunciante. Y es que, la víctima tendrá una respuesta inmediata, pues la audiencia para fijar las medidas de protección será fijada al momento y se desarrollará dentro de las 24 horas siguientes de hecha la denuncia.

En caso de no poder asistir, tendrá la oportunidad igualmente de enterarse de las medidas de protección dictadas en su favor.
Torreblanca aclaró que para evitar perjudicar a las denunciantes en su trabajo, han programado las audiencias desde el mediodía, que coincide con el horario de refrigerio. Los jueces, además, notificarán a la comisaría que corresponda sobre las medidas de protección dictadas a favor de la víctima para que estas procedan a retirar al agresor, de ser el caso.

CELULAR Y DNI
Para registrar una denuncia, se debe ingresar a la siguiente dirección web. http://csjarequipa.gob.pe/denuncias, llenar el formulario que contempla los datos de la víctima y del agresor, hacer una breve descripción de los hechos para luego de completar este procedimiento que revelará exactamente el juzgado, día y hora de su audiencia.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno, señaló que para evitar recibir denuncias falsas, el formulario exige aspectos claves que obligan a la persona a portar su DNI a la hora del llenado como el número de ubigeo u otros datos personales difíciles de reemplazar. Además, es necesario poner el número de celular tanto del agresor como de la víctima para la citación judicial. Si no cuenta con el número del agresor puede consignar el de algún familiar.

Con esta herramienta se espera reducir los altos índices de violencia familiar o en su defecto “evitar llegar a situaciones como el feminicidio por no denunciar a tiempo al agresor”.

PASOS PARA DENUNCIA
1.- Ingresar a www. csjarequipa.gob.pe/denuncias (acudir al link nueva denuncia)
2.- Aceptar los términos y condiciones
3.-Ingresar la información del DNI
4.- Ingresar la información de las partes
5.- Ingresar información de los hechos
6.- Confirme el envío de la denuncia
7.- Recibirá la confirmación de la denuncia y además la fecha y hora de su audiencia

Compartir
loading...

Leer comentarios