Arequipa

Victimización y percepción de inseguridad ciudadana caen más de 4 % en Arequipa

30 de agosto de 2020

Según el Informe Técnico de Seguridad Ciudadana.

En el semestre móvil enero – junio 2020, la cifra de victimización y percepción de delincuencia tuvieron un descenso importante, sin embargo, la región continúa siendo la segunda a nivel nacional con mayor cantidad de denuncias.

En Arequipa 23 de cada 100 personas fueron víctimas de algún hecho delictivo, ello entre el semestre enero – junio 2020, siendo 4.3 puntos porcentuales menos que en el semestre similar de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el Informe Técnico de Seguridad Ciudadana, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, la victimización descendió tanto a nivel de la región como en la ciudad de Arequipa, pasó de 25,2 % a 22,9 % y de 27,3 % a 23 %, respetivamente, es decir, se registró la reducción de 2,3 y 4,3 puntos porcentuales, respecto a similar semestre del año anterior.

En el ámbito nacional el 25,6 % de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional son víctimas de algún hecho delictivo, asimismo en las ciudades de 20 mil a más habitantes esta cifra alcanza el 28,3 %, mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes el 18,3 % son víctimas de algún hecho delictivo, según los resultados del último semestre en análisis.

Se considera como “víctima” a la persona de 15 y más años de edad que haya sufrido al menos un hecho delictivo durante el periodo de referencia (últimos 12 meses). Se considera como hecho delictivo a todo evento que atenta contra la seguridad, vulnera los derechos de una persona y conlleva al peligro, daño o riesgo como: robo o intento de robo de dinero, cartera, celular; robo o intento de robo de vehículo automotor el cual comprende auto, camioneta, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta; amenazas e intimidaciones, maltrato físico o psicológico de algún miembro del hogar, ofensas sexuales, secuestro, intento de secuestro, extorsión, estafa o robo de negocio.

15 DE CADA 100

En el semestre de estudio, en Arequipa 15,1 de cada 100 personas fueron víctimas de robo de dinero, cartera, celular; el 4,6 reportó el intento de robo de dinero, cartera, celular.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Según los resultados del semestre en análisis (enero – junio 2020), la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad, experimentó un descenso de 92,8 % a 88,5 % en Arequipa, es decir, bajó en 4,3 puntos porcentuales.

Pese a que la mitad de los meses de estudio, vivimos en cuarentena, persiste el temor de ser objeto de un delito como el robo a la vivienda, robo de vehículo automotor (auto, camioneta, otro), robo de autopartes del vehículo automotor (faros, llantas, aros, otro), robo de motocicleta, mototaxi, bicicleta, robo de dinero, cartera, celular, amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico de algún miembro de su hogar, ofensas sexuales, entre otros. 

Según los resultados del semestre en análisis (enero – junio 2020), la Provincia Constitucional del Callao presenta el mayor porcentaje de percepción de inseguridad en los próximos doce meses con el 90,3 % de la población urbana de 15 y más años de edad. En comparación con los resultados del semestre similar del año anterior (enero – junio 2019), la Provincia Constitucional del Callao presenta el mayor aumento de percepción de inseguridad (de 88,5 % a 90,3 %), en tanto que, San Martín presenta la mayor disminución de percepción de inseguridad (de 74,8 % a 66,7 %).

DENUNCIAS

Entre los meses de enero y junio 2020, las denuncias por comisión de delitos más frecuentes fueron contra el patrimonio (77 mil 531); siguen aquellas contra la vida, el cuerpo y la salud (24 mil 100), contra la seguridad pública (14 mil 764) y contra la libertad (10 mil 274).

En el departamento de Lima (Provincia de Lima y Región Lima), el delito contra el patrimonio registró mayor número de denuncias (30 mil 310). En segundo lugar, está Arequipa con 10 mil 404 denuncias contra el patrimonio.

Compartir

Leer comentarios