Entrevistas

Victor Hugo Rivera: «En la vida siempre hay revanchas»

4 de diciembre de 2018

Víctor Hugo Rivera Chávez, tras dos meses del proceso electoral del pasado 7 de octubre, cuando la alcaldía provincial de Arequipa se le escapó de las manos por escasos votos, que según su opinión fue fraude, no desiste de su proyecto político y dice a sus adversarios que habrá revancha.

– Estamos a pocos días de la segunda vuelta electoral ¿cuál es su postura respecto a esta coyuntura política y si ya marcó preferencia por uno de los candidatos?
Francamente al principio teníamos una posición de a quien íbamos a apoyar, pero a medida que iban avanzando los debates, en lugar de que ganen más adeptos pareciera que los han ido perdiendo con esto de la guerra sucia. Uno ingresa a las redes sociales y en lugar de ver propuestas encuentra puntillazos, golpes, puñetes. Por eso hemos tenido el fin de semana una reunión y hoy vamos a concretizar a quién apoyar o en caso contrario nos abstendremos. Está bien dividido el tema.

-¿Cuál es su posición sobre el voto en blanco?
En un principio pensamos como una de las posibilidades el voto en blanco o nulo, pero, valgan verdades, somos conscientes de que al final tiene que haber un ganador. Entonces tendremos que ver cuál será lo mejor, para que Arequipa en los próximos años cambie de imagen.

-Tras su experiencia en las elecciones pasadas ¿habrá revancha?
Nosotros hemos caminado después de las elecciones y la gente nos decía en las calles ¿qué pasó si hemos votado por ti? Teníamos una buena aceptación. Por allí el tema de las 77 actas dejó mucho que desear. Tuvimos unas encuestas donde teníamos 4 puntos de diferencia. En el escrutinio de boca de urna salimos primeros, para el conteo rápido a las 8 de la noche continuábamos arriba. Sin embargo entre gallos y medianoche se cambió todo el asunto. Luego el lunes 8 de octubre a las 3 de la tarde tenía una ventaja de más de 100 votos, y entonces las 77 actas no se contabilizan y no hubo hasta las 11 de la noche resultados. Ya por allí se dio este fraude, pero, como la manifesté en las redes sociales las revanchas se darán. En la vida siempre hay revanchas.

-¿Piensa volver a postular?
Primero quiero agradecer a toda la gente que apostó por nosotros. Teníamos la certeza de que íbamos a ganar. Agradecer a todo el equipo que trabajó con nosotros. Estamos en una etapa de “modo avión”, esperando este mes y planificar a futuro nuestra vida profesional y política.

-¿No descarta postular?
No descarto. Es cuando te quedas con la espina al haber hecho todo lo posible y no lograrlo. Vamos a ver qué pasará más adelante.

-¿Cuenta con el respaldo del movimiento político Juntos por el Desarrollo de Arequipa?
Por supuesto que sí. Vamos a continuar trabajando con las bases, los jóvenes y los comedores que me siguen empujando. Te soy sincero, a la semana o los 15 días después de las elecciones ya no quería saber nada de la política. Fue un duro golpe, pero ahora vamos a ver que se viene adelante. Tenemos que ser responsables ya que hay muchas personas que vienen detrás de nosotros, que confían y creen en nosotros. Por ello el agradecimiento y lo estoy haciendo por primera vez después de las elecciones.

-¿Qué hará para fortalecer el movimiento?
Vamos a formar grupo de jóvenes, no solo en Arequipa, también en las diferentes provincias. La política no es solo de un día hay que seguir trabajando como lo hicimos para hacer mejor las cosas y lo que venga tenga un horizonte diferente.

-¿Esa espina es para postular a la Municipalidad Provincial o tiene otras aspiraciones políticas?
En este momento no te diré para qué, simplemente hay que fortalecer el movimiento. Este año queremos trabajar con los jóvenes, con profesionales y con gente que de verdad quiera hacer política.
Te soy franco, Arequipa necesita gente que quiera hacer política, por que llegamos a esto que pasa ahora en las elecciones para el Gobierno Regional donde la gente no ve a candidatos de fuerza y piensa en el voto blanco como una posibilidad.

-Sobre la propuesta de su adversario político Omar Candia, para la construcción del tranvía ¿Considera este proyecto necesario para Arequipa?
Cuando escuché el proyecto del tranvía sinceramente dije que era un negociado. No me equivoqué, ya que la semana pasada un especialista del Colegio de Arquitectos ratificó lo que mi equipo técnico y yo pensábamos.
El tranvía en Arequipa no es una obra adecuada por la poca cantidad de gente que se tiene. El bus rápido, el tres eléctrico, y otros, van en proporción a la cantidad de personas que radican en la ciudad.
Lo que se tiene que hacer en la ciudad es acondicionar nuevas vías, nuevos accesos, nuevas rutas. Eso va generar que se amplíe un poco el espacio físico para que puedan circular los vehículos. Hay lugares como la Metropolitana y calle Grande, donde se tiene que hacer un by pass inmediatamente.
Hay especialistas como Geoffrey Rivas y Elvis Jump, que también avalan que el tranvía no es para Arequipa. Esperamos se escuche a los especialistas. Ojalá que Omar reflexione y ponga a las mejores personas para ver el tema del transporte y no se siga usando a los pobres transportistas.

-En el campo profesional usted ha sido amonestado por el Colegio de Ingenieros ¿Cuál su situación?
Eso está en apelación. Primero nos absolvió el Tribunal Deontológico y el decanato lo elevó a Lima, fue devuelto para ser resuelto aquí por el Comité de Ética, según indicaron, por hacer una obra sin tener el expediente técnico. Lo estamos manejando con los abogados.

-¿Se cuestionó la construcción de la piscina en su gestión?
Se debe consultar a la gente, si esa obra no es en beneficio de las familias y si es rentable en este momento. Hay un campeonato de colegios profesionales y allí se hace, ya no en el Club Internacional o cualquier piscina. Con la piscina el colegio tiene un plus donde van los hijos y familiares de los ingenieros.
Hay que entender que cuando una obra soluciona un problema y es en beneficio de la sociedad, es positiva. Es como cuando uno hace un intercambio vial, es positivo. Para poder hacer una obra uno tiene que hacerse un préstamo y el banco da el dinero si hay las condiciones de pago. Eso está saneado. Es por ello, cuando el comité deontológico me hace la auditoria en dos años, de 37 observaciones ninguna procedió, al contrario en ningún momento señalaron que hubo malversación de fondos.
Yo sigo trabajando como profesional. Después de las elecciones me han llegado propuestas para trabajar de la A hasta la Z, y bueno al próximo año habrá algunas sorpresas, sobre todo para mis contrincantes que creen que Víctor Hugo solo vive de la política. Soy un profesional exitoso, con la humildad del caso, y vamos a seguir avanzando por Arequipa.

-En el plano legal ¿ha sido involucrado en serias denuncias?
En todos los temas de denuncia hemos sido a las citaciones de los fiscales y los que hicieron las denuncias no se han presentado. Nosotros hemos ido a declarar por un tema de lavado de activos y la denuncia sobre el cobro de plata a un postulante a regidor. Hemos cumplido la ley para absolver las dudas y limpiar nuestro nombre.

-¿Avanzó la denuncia de violación que se presentó en plena campaña?
Bueno ese tema no lo puedo tocar, mis abogados así lo han recomendado. Sin embargo, merezco que se limpie mi imagen. Lo que si afectó fue mi apellido. Soy una persona pública y un profesional. Hemos asistido a todas las citaciones con nuestros abogados, y la señora se ha hecho humo. Es curioso que pasadas las elecciones no den la cara, creo que es parte de la guerra sucia.
Vamos a trabajar para limpiar mi imagen, para que la gente que por esa causa no votó por mi propuesta, diga que se equivocó. Somos inocentes ante todas las situaciones.

-¿Se vienen ahora proyectos personales?
Lo primero es el fortalecimiento del movimiento con las bases y jóvenes fundamentalmente de las universidades que quieren hacer política. Tengo el ofrecimiento para formar aquí una escuela de políticos.
En el tema del arbitraje lo tuve que dejar por la política. Yo estuve en la Comisión de Árbitros como presidente hasta enero de este año. En ese momento tomé la decisión y opte por la política ya que vi que mucha gente seguía apostando por mí, y no me arrepiento.
Dios sabe porque se hacen las cosas, y podría ser uno de los proyectos a los que regresaría. A fines de mes habrá cosas interesantes.

Compartir

Leer comentarios