Coronavirus

Víctor Zamora: «Si hay clínicas que no respetan  acuerdo recurriremos legalmente»

26 de junio de 2020
Víctor Zamora, ministro de Salud, pide a clínicas acogerse a acuerdo con el Estado.

El Gobierno y el gremio de clínicas fijaron un monto para la atención de pacientes con COVID-19.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó la noche de este jueves que el Gobierno podría recurrir a dispositivos legales, en caso sean necesarios los recursos de una clínica privada que no se adhirió al acuerdo entre el Ejecutivo y estos centros de salud.

El ministro explicó que, si bien el acuerdo al que llegó el Gobierno fue con la Asociación de Clínicas Privadas, no pueden obligar a ningún establecimiento a aceptar los contratos que el Gobierno suscribirá con cada clínica para atender a los pacientes de la COVID-19.

“En esos casos tendríamos que revisar el impacto que está teniendo esa clínica en particular en la provisión de servicios de salud, porque en este momento tenemos un techo de unidad de cuidados intensivos (…) Si vemos que el volumen de clínicas que no intervienen en el acuerdo afecta la salud la seguridad y sobre todo también la economía de aquellos que están padeciendo esta enfermedad, tendremos que pensar en otros instrumentos legales dispuestos por la ley”, sostuvo a RPP.

RESPETO

Pese a esto, el titular del sector Salud indicó que no habría necesidad de llegar a este escenario, pero que si es necesario así será, debido a que priorizan el acceso a los servicios de salud durante la emergencia. Agregó que espera que todas las clínicas pertenecientes a la Asociación respeten el acuerdo y que acepten los contratos.

“Ciertamente no habría necesidad de hacer ello, pero si nosotros no tenemos ese volumen, bueno tendremos, porque acá lo que estamos buscando es la salud, que más gente tenga acceso a más acceso a más servicios (…) Esperamos que todas las clínicas respeten el acuerdo tomado por sus dirigentes, ciertamente nada los obliga, pero creo que el país entero espera que cada una de ellas se comporte de acuerdo a lo que sus dirigentes se han comprometido”, manifestó.

DATO

El artículo 82 sostiene que durante la lucha contra una epidemia, la Autoridad de Salud está facultada a usar “recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”.

Compartir

Leer comentarios