Clima

Viento de montañas ocasiona madrugadas frías en Arequipa

7 de mayo de 2019

Justo antes de amanecer, la sensación del frío se vuelve más intensa en Arequipa debido al fuerte viento de las montañas instaladas en los alrededores de la ciudad, afirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Guillermo Gutiérrez, jefe regional de la institución, así lo comentó tras indicar que este fenómeno es muy común en la presente estación del otoño, la cual se caracteriza por notables descensos de temperaturas mínimas desde 22:00 a 06:00 horas.

«En realidad todos los distritos de Arequipa se afectan con este fuerte frío, pero sobre todo los que están instalados en las faldas de los macizos, como son: Cayma, Cerro Colorado (Cono Norte), Chiguata, Alto Selva Alegre y Yura», sostuvo.

El especialista señaló que durante el día la Ciudad Blanca soporta de 10 a 11 grados de temperatura mínima, pero en las madrugadas llega a registrar entre 8 y 9 grados centígrados, es decir, aproximadamente dos puntos menos de lo normal.

«La recomendación es que los arequipeños al momento de salir de su habitación (donde durmieron) a la calle, salgan bien abrigados ya que el cambio brusco de temperatura (de caliente a frío intenso), ocasiona males respiratorios», dijo.

NEVADAS

Gutiérrez, de otro lado, advirtió la ocurrencia de nevadas en las zonas altas de la región Arequipa, para los días 08 y 09 de mayo.

Refirió que más afectadas resultarán las jurisdicciones por encima de los 4 mil metros de altura de las provincias de La Unión, Condesuyos, Caylloma y Castilla.

«Hoy (ayer), durante la madrugada en las zonas altas se presentaron ya algunas precipitaciones líquidas y sólidas y ello continuará todavía en los siguientes días», aseguró el jefe regional de Senamhi.

El biólogo precisó que si bien estos fenómenos no generan destrozos como huaicos o inundaciones, sí son peligrosos para la agricultura ya que los cultivos se congelan, y por tanto escasea el alimento para las personas y ganado.

«Luego de las nevadas, suelen venir las heladas; fenómeno peligroso ante el cual las autoridades deberían de iniciar acciones preventivas para evitar eventualidades que lamentar», anotó preocupado.

RADIACIÓN

A pesar de las bajas temperaturas que soportará la ciudad, Gutiérrez recomienda no bajar la guardia respecto a la radiación ultravioleta, y seguir utilizando sombrero de ala ancha, lentes y bloqueador solar si usted estará bajo el brillo solar de 09:00 a 15:00 horas.

Cabe anotar que la radiación ultravioleta alcanza hoy en día entre 10 y 11 puntos, condición altamente peligrosa para el ser humano, y que a largo plazo puede generar inclusive alguna neoplasia a la piel.

Compartir

Leer comentarios