Arequipa

Violencia y ciberacoso escolar continúa en la región Arequipa  

12 de septiembre de 2020
Más de 400 denuncias de violencia presentadas en colegios.

Estudiantes de las UGEL reportaron casos a plataforma del Minedu.

 Entre enero y agosto del 2020 se reportaron más de 400 casos de violencia escolar en colegios públicos y privados de todo el Perú, siendo los insultos, el hostigamiento sexual y la discriminación, entre otras, las formas de bullying informó el Ministerio de Educación (Minedu).  

Ante la suspensión de las labores escolares presenciales a causa de la pandemia se implementó la educación virtual. Si bien este sistema restringe la interacción entre los estudiantes, muchos no se libraron de ser acosados o maltratados mediante los medios tecnológicos. Solo en Arequipa se registraron 27 denuncias a través del portal contra la violencia escolar Siseve.pe  

En el Perú los estudiantes siguen sufriendo de bullying. Son 431 casos de violencia escolar reportados entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año, con una alta incidencia del ciber acoso que se da a través de medios tecnológicos (computadoras o celulares).  

Según la plataforma SíseVe del Minedu, en la región Arequipa se denunciaron 27 casos de violencia en contra de escolares en lo que va del 2020. Del total 9 corresponden a la UGEL Norte, 14 a la UGEL Sur, 2 UGEL Condesuyos, 1 UGEL Caylloma y 1 UGEL Islay.  

De las 13 denuncias presentadas por estudiantes de Secundaria unos siete dijeron haber sido víctimas de ciber acoso a través de medios tecnológicos, entre una a seis veces, por sus propios compañeros y personal de la institución educativa. Ello por causa de sus características físicas, estatura, peso, uso de anteojos, acné, y otros. También fueron discriminados y acosados sexualmente.  

Sobre las denuncias de estudiantes de primaria, que son tres, revelaron haber sufrido violencia física y psicológica, por la ocupación o características de sus familiares, y por tener menos dinero que el resto, sus notas bajas, ser callado o tímido, por su ritmo o estilo de vida y su forma de hablar.  

Lamentablemente los menores del nivel inicial también sufrieron violencia. En los dos primeros meses del año, se reportaron 11 denuncias, de ellas hubo cinco por maltrato físico y violencia psicológica por “trato humillante”, responsabilizándose a personal de la institución educativa.  

¿Qué hacer si eres víctima de violencia? Repórtalo al SíseVe contra la Violencia Escolar ingresando a la web www.siseve.pe con solo completar un formulario virtual recibirás: una lista de establecimientos de protección en donde podrías pedir ayuda en tu zona (posta de salud, DEMUNA, comisaría, Fiscalía); sugerencias para evitar un incidente similar; y un código para darle seguimiento a tu caso.  

Al usar www.siseve.pe, representantes de tu colegio y de las autoridades de educación a nivel local, regional y nacional podrán darle seguimiento a tu caso. El Minedu busca que cada escolar afectado se sienta bien lo más pronto posible.  

DATO

Desde el año 2013, que se implementó la plataforma Síseve, hasta la actualidad se reportaron 39 mil 579 denuncias de violencia escolar. La proporción entre mujeres y varones es 50 %. La violencia física tiene mayor incidencia con 20 mil 140 denuncias, seguida de la psicológica con 13 mil 239 denuncias y la sexual con 6 mil 200 denuncias.  

En estos ocho años, la región Arequipa presenta un acumulado de 1894 denuncias de estudiantes víctimas de violencia por parte de sus propios compañeros o de personal del colegio.  

Compartir

Leer comentarios