Arequipa

Virgen de Chapi devolvió visita a sus fieles sobrevolando la ciudad

11 de mayo de 2020

En los techos se podía observar a personas con pañuelos blancos agitándolos a su paso.

Por el Día de la Madre, el Santuario de Chapi era uno de los lugares más concurridos, pero la pandemia del COVID-19, impidió que los fieles llegaran hasta el lugar para saludarla, así que la Mamita vino a nosotros.

Temprano se celebró una Misa y el rezo del Santo Rosario en el Santuario, con la presencia de pobladores de Chapi y el personal que apoya en el lugar. Luego apareció el gobernador regional, Elmer Cáceres, el gerente de Transportes, Grover Delgado y algunos funcionarios de Cerro Verde, que hicieron posible el vuelo en helicóptero.

En brazos trasladaron desde la iglesia hacia la explanada el anda que mantenía la imagen. La Mamita de Chapi llevaba puesto el vestido de fiesta dorado que hace un año lució en su día central, el 1 de mayo. En su brazo izquierdo, el “Cimarrón” y en la mano derecha el candelabro que la caracteriza como la Candelaria.

Fue colocada en el asiento trasero del pequeño helicóptero de la empresa Servicios Aéreos de los Andes, debidamente sujetada para evitar accidentes, en la parte delantera acompañando al piloto iba el rector del Santuario, el padre Zacarías Kumaramangalán.

Luego de una hora de preparación, siendo la una en punto de la tarde levantó vuelo para recorrer los distritos. En los techos se podía observar a personas con paños blancos agitándolos a su paso. Una de las escenas más conmovedoras fue la de los médicos apostados en el techo del hospital Honorio Delgado con sus pancartas, esperando recibir la bendición de la imagen.

Además de la bendición que el padre Zacarías daba desde lo alto también se arrojaba estampitas con la imagen.

PRIMER RECORRIDO AÉREO

En anteriores oportunidades, cuando la población y el territorio arequipeño, sufría la inclemencia de la naturaleza, la Virgen de Chapi era trasladada desde el Santuario a la ciudad como sucede ahora.

Hasta el día viernes era una incógnita si se iba a llevar a cabo el sobrevuelo con la imagen. El día sábado, el padre Zacarías decía que había un 80% de probabilidades.

Hasta Chapi habían llegado miembros de la Tercera Región Militar, quienes dijeron que lamentablemente no había helicóptero disponible para el recorrido porque estaban en el norte atendiendo las emergencias sanitarias; pero que habían diseñado una alternativa para que el traslado se haga vía terrestre.

Incluso habían elaborado todo un programa y el recorrido que iba a tener la imagen pero en camioneta. Mientras tanto el sacerdote esperaba la respuesta de uno de sus benefactores.

Por la tarde, Pablo Alcázar Zuzunaga, gerente de Asuntos Comunitarios de la compañía minera Cerro Verde le dijo que había conseguido un pequeño helicóptero de una compañía que opera en el Cusco y que estaban dispuestos a apoyarlos.

“Yo creo que es un milagro más y estábamos confiados que así sería. Yo quería que visite todas las provincias; Castilla, Caylloma, Islay, pero me dijeron que a las 5 de la tarde tenían que estar retornado al Cusco, por eso solo han recorrido los distritos; pero de todas maneras estamos muy agradecidos por el gesto”, mencionó el Padre Kumaramangalán.

Compartir

Leer comentarios