Arequipa

«Virus no se contagia de cadáveres, por lo que no es exigencia cremarlos»  

22 de abril de 2020

Solo se optó por la cremación en países donde la cantidad de muertos rebasó la capacidad de los hospitales y funerarias.

Al fallecer las personas, el virus en el cuerpo no tiene una duración de más de 4 horas, por lo que no existe luego, un peligro de contagio si es que se manipula para poder sepultarlo, dijo Zacarías Madariaga Coaquira, director de Salud Ambiental, además de responsable del manejo humanitario de cadáveres.

Por lo tanto, dijo, no es una exigencia necesaria la cremación, aunque se ha optado por esta modalidad, porque un entierro normal trae el riesgo de congregar a más gente y con ello, la posibilidad de un contagio, añadió.

«Hay que desterrar ese mito, no es una exigencia la cremación de los cadáveres, sino que en los países donde hubo muchos fallecidos optaron por esta modalidad para evitar todo el protocolo de entregar los cuerpos a las familias. Aquí también se puede optar por esa modalidad por ser más práctico», agregó el funcionario de Salud.

Indicó que, por ejemplo, en el caso del fallecimiento de una persona en la vivienda contagiada con el coronavirus, o sospechosa de padecerlo, la funeraria debía preparar el cuerpo para colocarlo en la bolsa o en el cajón rociando hipoclorito de sodio o la lejía para que mueran los virus y luego proceder al velorio para que la familia más cercana se despida mientras en ese tiempo, realizar todos los trámites para el entierro.

Sin embargo, se han acatado las disposiciones del Gobierno central, respecto a la directiva sanitaria de manejo humanitario de cadáveres y se ha conformado un equipo que se pueda encargar del tema, en el caso que se haga el reporte del fallecimiento de una persona contagiada o con sospecha de haber muerto con el COVID-19 en las viviendas.

Por otro lado, el director de Salud Ambiental hizo un llamado a la población a ser más responsable y tener más cuidado al momento de desechar mascarillas, guantes y otros, y no arrojarlos a la calle, los que, si bien no representan un mayor peligro, generan la contaminación del medio ambiente y, sobre todo, dicen mucho de la educación de los ciudadanos.

Recomendó una vez hayan usado estos materiales, colocarlos en una pequeña bolsa y desecharlos en la basura, como cualquier otro residuo doméstico.

Ecuador: el drama de sepultar un cuerpo en Guayaquil

Ecuador decidió cremar los cuerpos de las víctimas de coronavirus solo porque la situación se salió de control respecto
Compartir

Leer comentarios