Arequipa

Viviendas cuestan más en Arequipa que en la capital

5 de marzo de 2015
Viviendas cuestan más en Arequipa que en la capital
En Arequipa el costo más económico de un módulo habitacional promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es de S/. 90 mil, pero en Lima se pueden encontrar departamentos desde S/. 50 mil.

Uno de los factores que generó el incremento en el costo de las viviendas, es el dinamismo económico de la región por la actividad minera existente, además el déficit de terrenos habilitados para nuevas construcciones. Es lo que se pudo conocer durante la Vitrina Inmobiliaria Descentralizada donde se ofertan al menos mil 900 viviendas, entre casas y departamentos.

Igualmente, proyectos más económicos se expenden en Ica, donde existen predios desde S/. 66 mil, mientras que en nuestra ciudad la mayor parte de los departamentos y casas tienen precios superiores a los S/. 120 mil.

La directora general de Programas y proyectos en Vivienda y Urbanismo, Gina Carolina Scerpella Cevallos, aseveró que es necesario que las autoridades distritales se unan, a fin de fomentar el acceso a una vivienda digna para la población.

Y es que Arequipa es una de las regiones donde menos bonos no reembolsables del Estado, dirigidos a las familias de escasos recursos, se colocaron durante los últimos años, situación que en evaluación de la funcionaria, se debe a la falta de acciones decisivas de las autoridades.

Aseveró además que es necesario ordenar el crecimiento de la ciudad y las autoridades tendrán que elaborar sus Planes de Desarrollo Urbano o Metropolitano, según corresponda, solo así se podrán identificar nuevos suelos urbanizables y poder enfocar la construcción de viviendas para la población, especialmente para los sectores C y D, donde se concreta el mayor déficit del país.

FORMALIZACIÓN
De otro lado, la funcionaria del Ministerio de Vivienda expresó que se está evaluando los mecanismos legales para formalizar las propiedades que no carecen de un título de propiedad y tienen construcciones en diferentes puntos del país. En Arequipa podrían ser beneficiadas las familias del Cono Norte.

La alternativa sería ceder los terrenos a costo económico, pero todo dependerá del análisis que realizan en Lima. La propuesta podría ver la luz a fin de año, después del debate correspondiente.

ENTREGA DE BONOS
En Arequipa, el Fondo MiVivienda en Arequipa, entre los años 2011 hasta enero del 2015 entregó mil 201 bonos familiares habitacionales a las familias de menores recursos económicos, ya sea para comprar una vivienda o para construir en un terreno adquirido previamente. Adicionalmente facilitaron la entrega de mil 437 créditos de MiVivienda y 724 créditos de MiConstrucción.

La meta para el presente año es entregar 30 mil créditos en el país, además de 60 mil bonos.

Ayer se inició la Vitrina Inmobiliaria Descentralizada, que no es otra cosa que una feria donde se exponen los principales proyectos inmobiliarios de Arequipa en los Portales de la Municipalidad. Son al menos 11 promotores inmobiliarios que exponen los proyectos valorizados entre S/. 90 mil y S/. 300 mil.
Compartir

Leer comentarios