Nacionales

Vizcarra al Congreso: “Nos quieren tomar el pelo”

6 de julio de 2020
Vizcarra y Merino enfrentados por reformas constitucionales.

Presidente dijo que no se puede cambiar la carta magna en tres horas. Pidió reflexión al Parlamento.

El presidente, Martín Vizcarra, cuestionó que la reciente decisión del Pleno del Congreso de aprobar el polémico texto sustitutorio que elimina la inmunidad a los parlamentarios y a los altos funcionarios se ha hecho «sin el debido proceso» previsto en las propias normas del Parlamento. Por esta razón, denunció que esto se trata de una «estrategia» que tiene como intención «invalidar» esta aprobación «para que se caiga y que la inmunidad parlamentaria se caiga».

«La han distorsionado de tal manera que seguramente alguien irá al Tribunal Constitucional para dejarlo sin efecto. Y si la dejamos sin efecto va a pasar que la inmunidad parlamentaria va a continuar. Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria. Si quieren algo contra el presidente, aquí está para responder cualquier tema», señaló.

«Lo que nos preocupa es que nos quieren tomar el pelo a los peruanos. Que finalmente esto se caiga por los vicios de inconstitucionalidad que tiene y que la inmunidad parlamentaria continúe», agregó.

Vizcarra destacó que el Mensaje a la Nación que dio el pasado domingo generó que el Congreso citara a un Pleno extraordinario para ese mismo día y apruebe los impedimentos para que candidatos con sentencias en primera instancia puedan postular a cargos públicos en las próximas elecciones.

«Lo que no pudieron hacer en todos estos meses lo hicieron en tres horas desde que escucharon nuestro mensaje. Cuando planteamos nuestra disconformidad, lo que no pudieron hacer en meses de trabajo lo pudieron hacer rápidamente: plantearon y lo aprobaron. Felicito al Congreso por la rectificación del error que habían cometido», apuntó.

Sin embargo, insistió en cuestionar duramente la aprobación del texto sustitutorio que elimina la inmunidad para legisladores, ministros de Estado y para el presidente de la República. Al respecto, comparó esta situación con el accionar del pasado Congreso de ingresar «algunos artículos de contrabando» para «distorsionar» la propuesta sobre la bicameralidad.

Compartir

Leer comentarios