Economía

Vizcarra anuncia plan Arranca Perú para rescatar economía

15 de junio de 2020

El programa generará más de un millón de puestos de trabajo e implicará una inversión de 6436 millones de soles.

Mandatario reapareció en conferencia de prensa y confirmó que plan buscará apoyar los sectores de transportes, agricultura, vivienda y construcción.

El programa Arranca Perú generará más de un millón de puestos de trabajo e implicará una inversión de 6436 millones de soles, que se reflejaría a partir del segundo semestre de este año, informó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

«Estamos planteando una serie de inversiones importantes que serán aprobadas en el Consejo de Ministros del miércoles mediante Decreto de Urgencia para que las inversiones sucedan en el más corto plazo posible y puedan reflejarse en el segundo semestre del 2020”, dijo.

El plan «Arranca Perú» incluye una serie de inversiones para generar trabajo en cuatro sectores claves de la economía. Esta propuesta se aprobará esta semana y los resultados se verán en el segundo semestre de este año, indicó el presidente Martín Vizcarra.

«Acá resumimos en 4 sectores el esfuerzo adicional que haremos en la inversión pública para generar más de un millón de empleos», dijo en conferencia.

Se dará mantenimiento de red vial vecinal de las regiones del país. El Ministerio de Transporte se encarga de las grandes carreteras, «pero las redes vecinales están abandonadas»

Vizcarra anunció que se dará mantenimiento a más de 50 mil kilómetros de vías vecinales, con una inversión de S/4 mil millones, para generar más de medio millón de puestos.

La meta anual del Ministerio de Vivienda era construir 60 mil viviendas, pero no es suficiente.

«Se autorizará un presupuesto de S/535 millones, para construir 20 mil viviendas adicionales generando 80 mil puestos de trabajo», agregó.

El mandatario también comentó en el sector agricultura se asignará más de S/373 millones para hacer canales y mantenimiento de drenes, con lo que se busca generar 76 555 puestos de trabajo.

El presidente también comentó que si bien ya existe el programa «Trabaja Perú» del sector Trabajo, se realizará un esfuerzo de invertir S/700 millones adicionales para generar 226 mil puestos de trabajo.

CRECIMIENTO DE DOS PUNTOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, afirmó que la economía peruana puede tener un crecimiento de dos dígitos el próximo año si se manejan los temas de salud y reactivación económica con disciplina y responsabilidad.

“Apostemos a tener un efecto rebote de la economía de dos dígitos. Pasemos el 10 % el próximo año. Es posible. Debe ser un compromiso entre el Estado, el sector privado y la población”, comentó el ejecutivo a la Agencia de Noticias Andina.

Compartir

Leer comentarios