Arequipa

Vizcarra con las puertas abiertas para la reelección

15 de junio de 2019

Hay una propuesta de reforma para evitar la postulación de Vizcarra en el Parlamento, pero todavía no está en debate.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tendría las puertas abiertas para saltar a la reelección. José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), explicó que legalmente el mandatario puede extender su gobierno a través de un proceso de ratificación, basado en que su elección como presidente no fue por voto, hecho que le permite volver a postular saltando las propuestas establecidas en el proceso de reforma política.

“Si nosotros hacemos un análisis del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, y además lo hacemos sistémicamente con los fallos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), podemos decir que sí sería válido que Vizcarra postule a la presidencia del 2021”, dijo Villalobos.

El artículo 102 señala que no hay reelección presidencial y quien ejerce el cargo, el presidente, deberá de esperar un período de mandato para volver a ser candidato. Asimismo, y bajo los mismos lineamientos, el JNE indica que el gobernador y vicegobernador tampoco pueden postular a la reelección. Sin embargo entre el 2015 y 2018 sucedió que una serie de gobernadores y alcaldes fueron vacados por el JNE, asumiendo el cargo tenientes alcaldes y vicegobernadores, personajes que en el 2018 apostaron por la reelección, personajes que dejaron un precedente. La acción trajo consigo una serie de pedidos de tachas que terminaron por no proceder.

“El JNE estableció que solo hay reelección cuando se postula al mismo cargo bajo el cual se fue elegido, por lo tanto el alcalde y el gobernador que no fue elegido y que asumió el cargo por voto, los habilitó. Y, ese criterio del JNE es el criterio que hay tomar en cuenta cuando vamos a analizar si el presidente de la República puede postular a la presidencia del 2021”, dijo Villalobos.

Aunque la posibilidad está abierta Vizcarra señaló en el 2018 que no apostaría por la reelección, pues textualmente indicó: “No, no voy a postular el 2021, mi satisfacción es dejar un país bien encaminado, con bases sólidas y sostenibles hacia el futuro y el desarrollo, y de allí seré un ciudadano común y corriente”.

“Vizcarra ha dicho que no postulará, pero Susana Villarán dijo lo mismo, que no apostaría por la reelección, y finalmente dijo que el pueblo quería que postule”, expresó Villalobos.

Con el fin de evitar esos cuestionamientos, la comisión de reforma política, que presidió Fernando Tuesta, incluyó la no reelección en los 12 proyectos de ley. Sin embargo el tema no ha sido priorizado hecho que, según Villalobos, deja posibilidades en el aire.

DATO
“Si en el proyecto de ley está el candado para que Vizcarra no postule, porque Vizcarra no ha priorizado el proyecto de ley dentro de los seis que obliga a que se apruebe sin modificar su esencia, porque si no se aprueba ahora, en esta legislatura es muy difícil que luego se apruebe. Y, así llegaremos al 2021 con la posibilidad de que él pueda postular de nuevo”, dijo el presidente del IPDE.

Compartir

Leer comentarios