Arequipa

Vizcarra confía pronta instalación de mesa de diálogo por Tía María

30 de junio de 2019

Consideró que el proyecto minero es importante, pero debe salir adelante a través del diálogo.

El presidente Martín Vizcarra espera que pronto se instale una mesa de diálogo entre el Gobierno y las autoridades de Arequipa para analizar la problemática del valle del Tambo, área de influencia directa del proyecto minero Tía María

Informó que el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, presidirá este espacio de concertación y ratificó que, durante su gestión gubernamental, ningún proyecto será impuesto, sino se harán fruto del consenso.

“(Tía María) es un proyecto importante del sector minero y hay que buscar la forma de que sea una realidad, pero siempre hemos dicho conversando con la población y las autoridades del área de influencia directa del proyecto”, expresó.

“Queremos que los proyectos se hagan fruto del consenso, no fruto de la imposición. Esa es la característica de este gobierno”, agregó.

El mandatario dijo haber encargado al titular de la PCM, Salvador del Solar asumir la dirección del diálogo en esa zona e indicó que la mesa de diálogo no solo verá el tema del proyecto Tía María, sino la ejecución de un plan integral para el desarrollo de ese sector del país.

“Espero que en los próximos días se pueda establecer esta coordinación entre el gobierno a través de la PCM, directamente con Salvador del Solar y los alcaldes del valle del Tambo para discutir el proyecto minero y otros, para un desarrollo integral”, anotó.

NO HAY FECHA

Luego de que la semana pasada se anunciará la instalación de una mesa de dialogo entre el premier, Salvador del Solar, con las autoridades de la provincia de Islay y los pobladores, la misma que no se realizó. El congresista arequipeño, Sergio Dávila, señaló que aún no existe un comunicado de la fecha oficial en la que se realizará la misma.

“En la reunión del gobernador con el presidente en la que participe, este último sugirió la posibilidad de que el premier pueda establecer una mesa de diálogo con la población del Valle de Tambo, la misma que lamentablemente no se ha podido dar hasta la fecha», señaló Dávila.

El legislador añadió que una de las acciones que deberían de realizarse es que tanto el presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar como el mandatario peruano se acerquen a dialogar con la población con la finalidad de que escuchen sus propuestas y necesidades, además de las razones en las que se sustentan para oponerse al proyecto minero Tía María.

“Los pobladores han anunciado que sin la licencia social el proyecto no va. Lo que piden los dirigentes, productores y la población en general es el dialogo con el gobierno central y creo que el Ejecutivo, a través del presidente y el premier en cualquier momento deben estar anunciando una venida a Arequipa para dialogar con la población”, finalizó.

DATO

Las declaraciones del congresista oficialista se dieron durante la semana de representación del mismo, en la que participó en una reunión en la que se abordó un proyecto de mejoramiento del servicio de agua para la irrigación Bajo Cural en el distrito de Sachaca.

 

Compartir

Leer comentarios