Arequipa

Vizcarra: «Ejecución de Majes II en manos del Gobierno Regional de Arequipa»

1 de octubre de 2020
Presidente Vizcarra reitera compromiso de ejecutar Majes II.

Caducidad significaría 3 años perdidos.

“La ejecución del proyecto Majes Siguas está en manos del Gobierno Regional de Arequipa, porque es la unidad formuladora y ejecutora. Nosotros estamos interesados en que se haga  realidad, por eso hemos dado todo el apoyo necesario y todo depende del Gobernador y del Consejo Regional”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

El mandatario señaló que muchas veces cuando los gobiernos regionales no pueden resolver un problema, atribuyen la responsabilidad al Gobierno Central y en el caso de Majes Siguas ocurre lo mismo y a pesar de ser de competencia regional, han hecho todos los esfuerzos para sacarlo adelante debido a su importancia nacional, pero no se prospera.

“Por eso hemos pedido se transfiera las competencias para que el Ministerio de Agricultura lo ejecute, pero se necesita un acuerdo del Consejo Regional que ha sido negado. La transferencia no significa una centralización; los canales, la represa, los túneles van a seguir en Arequipa, solo se busca destrabarlo”, insistió el mandatario.

Lo mismo ha pasado dijo, con Chavimochic, que es competencia del gobierno regional de La Libertad, que no han podido solucionar los problemas y lo han transferido hace un mes al MINAGRI y ahora están buscando sacar adelante, sabiendo lo que significa para la economía nacional y la generación de empleo.

Por su parte el viceministro de Agricultura, Carlos Ynga La Plata, resaltó el proyecto de irrigación como vital para el país y la macro región sur y dijo se encuentra en la lista de los 52 proyectos de infraestructura para la competitividad, por el impacto que tendrá en la generación de empleo y la recuperación económica del país, por lo que tomaron con gran pesar el anuncio de la concesionaria Cobra S. A. de dar punto final al contrato.

“Este proyecto agrícola es 100 % competencia del Gobierno Regional de Arequipa, con quienes hemos tenido múltiples contactos, comunicaciones, visitas por parte del Ministerio de Agricultura, incluyendo al propio Ministro. Existe un absoluto apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y de ProInversión para ofrecer recursos técnicos, legales, científicos, prácticos, operativos para lograr que el proyecto tenga éxito”, indicó.

DATO

Al parecer, el Gobierno central considera que la manera más adecuada para hacerlo realidad, es su transferencia al Ministerio de Agricultura pero señalaron que en estos momentos, la situación es un poco complicada, a pesar de los múltiples esfuerzos y total disposición para sacarlo adelante, pero no se ha tenido el eco deseado.

Invocamos a continuar con las negociaciones que han quedado truncas desde el 19 de setiembre, a pesar de los múltiples requerimientos. Tenemos 45 días para lograr revertir esta situación, pero el tiempo corre y si no se logra el acuerdo, volver a reactivarlo podría tomar más de 3 años, pero debemos evitar llegar a eso”, añadió el viceministro.

Compartir

Leer comentarios