Regionales

Vizcarra ganó apuesta: Región entregará en agosto obras de Uchumayo

19 de junio de 2019

El 15 de agosto se estará inaugurando las obras de la Variante de Uchumayo y se debe contar con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, “si es que cumple su palabra”, dijo el gobernador Elmer Cáceres Llica.

Ayer se llevó a cabo una inspección a la obra para verificar el avance de la misma y allí el gobernador recibió la confirmación de la empresa contratista que la obra se entrega para esa fecha. El Gobierno Regional de Arequipa realiza otras obras complementarias en vías auxiliares y el drenaje pluvial. En estos trabajos invirtieron 24 millones de soles adicionales.

Solo hasta el final de la ejecución de los trabajos se conocería finalmente, cuál ha sido el costo real de la Variante de Uchumayo, obra que comenzó con un presupuesto de 119 millones, luego se habría incrementado a 130 millones, un probable adicional a la empresa contratista de 500 mil soles, además de los 24 millones que estaría invirtiendo la actual gestión.

Durante su recorrido, la autoridad regional verificó los trabajos que se hacen en los dos frentes: uno ejecutado por administración directa y otro por el consorcio Uchumayo.

Actualmente vienen laborando 185 trabajadores en dos turnos distribuidos de lunes a domingo.

“La gestión anterior nos dejó el proyecto estancado en 40% y con serios problemas en el expediente técnico. No estaba contemplado ni el alcantarillado pluvial y había tramos vacíos. Si no hacíamos nada, las obras iban a durar dos años más y nosotros no queremos eso de ninguna manera. Hemos gestionado para ejecutarlo vía administración directa y como lo prometí, el 15 de agosto estamos entregando esta obra como regalo para Arequipa”, indicó Cáceres Llica.

Los trabajos directos se hacen en la construcción del puente peatonal Atahualpa, ubicado en la intersección de las calles Fátima y Madre de Dios. Este puente representa el último 10% que le falta a la obra para quedar lista para abrir el paso a los vehículos.

El puente Fátima se edificará a base de concreto y tendrá una longitud de 22.70 metros con barandas de metal. Se culminó el cableado eléctrico y los movimientos de materiales con grúas, de un acueducto que traslada agua de regadío de Cerro Colorado hacia Sachaca.

En esta zona también se concluyó de manera exitosa la instalación del sistema de drenaje subterráneo, implemento vital para esta vía, pero que gestiones anteriores no consideraron en el expediente técnico. Tuvo que agregarse estos trabajos al expediente, lo que generó retrasos en la ejecución de la obra en los primeros meses del 2019.

DATO
De igual manera, los trabajos de colocación de muros de contención y taludes de más de 10 metros de altura que culminan esta semana. Solo faltan 15 metros de cimentación de muros al costado derecho de la vía.

Compartir

Leer comentarios