Nacionales

Vizcarra: “Hechos no configuran una causal de vacancia”

16 de septiembre de 2020

Pidió ser investigado en instancias que correspondan.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que los hechos por los que el Congreso de la República plantea la vacancia por incapacidad moral permanente, no configuran una causal, y que en todo caso deben ser investigados en las instancias que correspondan.

Indicó que la presentación de una demanda competencial y medida cautelar ante este proceso planteado por un sector del Parlamento, expresa una preocupación por la institución de la Presidencia de la República y no se habla de una persona en particular.

«El objetivo central de la defensa es explicar que los hechos no configuran la causal de vacancia por incapacidad moral permanente y, en todo caso, deben ser investigados en las instancias que corresponda», manifestó durante una reunión con autoridades municipales y regionales.

En ese sentido, explicó que su mandato termina en unos meses y que se hace necesario que el Tribunal Constitucional aclare el tema conceptual de fondo, porque desde que se incluyó este concepto en la Constitución en el siglo XIX, fue declarada tres veces: a José de la Riva Agüero, Guillermo Billinghurst y Alberto Fujimori.

«Solo en los últimos cuatro años se intentó aplicar este concepto tres veces, lo que demuestra que cada vez se hace más necesario interpretar sus alcances para que no sea usada de manera desmedida. En el Perú la regla es que los presidentes permanezcan en sus funciones con mandato de cinco años y son removidos por motivos excepcionales que derivan en una vacancia», refirió. 

Por esta razón, el jefe de Estado consideró que las causales para vacar a un presidente de la república «deben ser objetivo e interpretados restrictivamente».

«Pese a las declaraciones de diversos líderes políticos contrarios a la vacancia, el Congreso sigue con el procedimiento, hemos presentado una demanda competencial con una medida cautelar, y saludamos que el Tribunal Constitucional decida adoptar una decisión y estaremos atentos», sostuvo. 

DATO

Agregó que, dependiendo de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional se definirá la estrategia legal para el día viernes, donde como establece el Reglamento del Congreso, puede asistir el mandatario o su abogado.

Compartir

Leer comentarios