Arequipa

Vizcarra invoca cuestión de confianza por reformas políticas

17 de septiembre de 2018

En mensaje a la nación pronunciado en la noche del domingo anunció que pedirá cuestión de confianza para que se convoque a referéndum las iniciativas de reforma política y anticorrupción.

“Respetuoso de la Constitución que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133, planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso», dijo anoche en mensaje a la Nación el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario precisó que mediante Decreto Supremo N° 097-2018-PCM ha convocado a legislatura extraordinaria al Congreso, de acuerdo al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 a las 8 de la mañana.

«Las tan necesarias reforma política y del sistema de justicia son cuestión de Estado y como tales prioritarias para el Poder Ejecutivo», remarcó.

Martín Vizcarra resaltó que hace 40 días entregó personalmente los cuatro proyectos de reforma política y judicial al Parlamento; y que hasta el momento ninguno de ellos tiene un dictamen aprobado para ser debatido en el pleno.

«¡Ni uno solo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país», remarcó.

Antes de finalizar su mensaje, el jefe del Estado exhortó a los parlamentarios a «sumarse» a la lucha frontal contra la corrupción y a aceptar la cuestión de confianza aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas, a fin de que estas sean sometidas en un referéndum en diciembre.

En ese sentido, dijo que esperaba que el Congreso «no repita la historia» de hace un año, cuando le negó la confianza al gabinete del entonces primer ministro Fernando Zavala.

«¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma ya!», concluyó.

CONVOCATORIA DEL CONGRESO
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para hoy a la Junta de Portavoces tras el pedido del voto de confianza formulado por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, para aprobar los proyectos de reforma política y de justicia.

La convocatoria, prevista para las 09.00 horas, fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter de Salaverry.

LAS RESPUESTAS
A su salida de Palacio de Gobierno y tras asistir a una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, los congresistas de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) brindaron su posición tras el pedido de cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo al Congreso de la República.

«Cuando escuchamos a un presidente del Congreso que dice que algunas reformas políticas y constitucionales podrían esperar hasta el 2021, y que no hay ningún apuro, pues obviamente eso denota la falta de voluntad política y por lo tanto la necesidad del Ejecutivo de usar estas herramientas constitucionales para sacar adelante las reformas que han planteado», dijo Gilbert Violeta, vocero.

Antes del mensaje a la Nación, Luis Galarreta, dijo que evaluarían el pedido del presidente. Comentó que de acuerdo con “los mejores constitucionalistas del Perú” esta medida no procedería; sin embargo, comentó que en el Congreso la tratarían para si votan a favor o en contra.

Mientras que Úrsula Letona, dijo que este pedido sería un pésimo mensaje a la ciudadanía. «(La cuestión de confianza) podría ser un pésimo mensaje: no quiero que me investiguen, este Congreso molesta, lo cierro; este fiscal no me gusta, sáquenlo. La verdad es que hay que respetar la institucionalidad y ese es un llamado que yo vengo haciendo al presidente como vocera de Fuerza Popular hace buen tiempo», sostuvo en diálogo con Canal N.

QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN
Art. 118 (inciso 6).- Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria; y firmar, en ese caso, el decreto de convocatoria.

Art. 133.- El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Artículo 134°.- El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.

No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.

No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario.
Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto.

REACCIONES CON FOTO
«La mayoría del Congreso no puede seguir de espaldas al Perú. Es momento de la unidad nacional contra la corrupción»
Julio Guzmán, excandidato presidencial

«#ReformaYa Si el Congreso no ha sido capaz de resolver en un mes y medio 4 proyectos de ley no tiene sentido que siga abierto. Si hasta el miércoles no hay voluntad de trabajo conjunto entonces que @MartinVizcarraC siga firme con la #CuestiónDeConfianza»
Marisa Glave, congresista

«El pueblo peruano no puede esperar más por la reforma política y de justicia. Cuando hay voluntad se actúa con celeridad. Una vez más el Presidente actúa con firmeza. Toca apoyarlo!»
Yamila Osorio, gobernadora regional.

«Si este cronograma va hasta el 12 de octubre y ha sido aprobado por unanimidad, por todas las fuerzas políticas, que ha sido respaldado por el presidente del Congreso, que ha sido respaldado en junta de portavoces, entonces ¿Cuál es el afán? ¿De qué tienen miedo?», Rosa Bartra, congresista

«Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al Presidente @MartinVizcarraC por su Mensaje en el que plantea la Cuestión de Confianza al Congreso para la Reforma del Sistema Judicial y Político, en la lucha contra la corrupción. El Perú no puede esperar más», Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Compartir

Leer comentarios