Nacionales

Vizcarra plantea cinco  puntos para Pacto Perú

25 de agosto de 2020

Ayer suscribió el compromiso de diálogo para el Pacto Perú y planteó cinco puntos que deben ser discutidos por los líderes políticos del país.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió el Compromiso de diálogo para el Pacto Perú, tras liderar la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional celebrado en Palacio de Gobierno. 

Durante su intervención, el jefe del Estado aseveró que el Pacto Perú será base de análisis y debate con miras a la transición democrática que implican las elecciones generales del próximo año.

En tal sentido, dijo que será necesario que las candidaturas a la presidencia y al Parlamento se pronuncien sobre el compromiso, a fin de que la ciudadanía emita un voto informado.

Según remarcó el mandatario, el documento implicará un acuerdo de consenso de la sociedad civil, gremios empresariales, laborales, y partidos políticos.

Al concluir la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional, Vizcarra informó que se escuchó las intervenciones de 18 miembros de este espacio de diálogo y se ha tomado nota de sus aportes a lo largo de sus intervenciones.

«En los 45 días que hay de plazo, que serán de arduo trabajo, vamos a tener un documento base para mirar al Perú del bicentenario, tenemos temas urgentes de coyuntura por solucionar, no los evadimos, vamos a afrontarlos, es una responsabilidad atender los problemas de coyuntura», indicó.

Sostuvo que tan importante como eso es no perder de vista el mediano y largo plazo, y dejar un país encaminado para el próximo Gobierno.

PUNTOS

Los puntos para el consenso son:

  1. Acuerdo para la unificación del sistema de salud universal.
  2. Acuerdo para garantizar la calidad educativa con acceso a educación virtual
  3. Acuerdo para promover el crecimiento económico, sostenible y las inversiones y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para eliminar prácticas anticompetitivas.
  4. Acuerdo sobre la continuidad de la reforma política, para avanzar en la democratización del país y lucha contra la corrupción.
  5. Acuerdo sobre la lucha contra la pobreza y pobreza extrema que implica cerrar brechas sociales.
Compartir

Leer comentarios