Nacionales

Vizcarra ratifica que cierre del Congreso fue constitucional

30 de septiembre de 2020
Martín Vizcarra, presidente del Perú.

Al cumplirse un año del cierre del Congreso, el presidente Martín Vizcarra ratificó el carácter constitucional de su decisión, al remarcar que fue medida amparada por el Tribunal Constitucional y que tuvo el respaldo de la población.

“Hace un año tomé una de las decisiones más importantes y trascendentales de mi gobierno y una de las más difíciles de mi vida, una decisión que estaba amparada por la Constitución y tuvo el respaldo de los peruanos”, aseveró.

Durante una conferencia de prensa, dijo que la disolución constitucional del Congreso fue el epílogo de una etapa complicada y difícil iniciada el 2016, que generó un escenario de ingobernabilidad e inestabilidad.

Sostuvo que para cumplir los objetivos centrales de un gobierno se requieren de un mínimo de estabilidad y orden, pero sobre todo de que las fuerzas políticas actúen con responsabilidad y coloquen al Perú por encima de sus intereses partidarios.

“Quienes durante los últimos años propiciaron la confrontación no entendieron que la democracia significa el respeto a la voluntad del pueblo y la Constitución, lo que no obtuvieron en las urnas pretendieron conseguirlo por la fuerza”, apuntó.

Aseguró que, desde que asumió la presidencia, ha gobernado frente a la adversidad, de la mano del pueblo, su principal aliado.

“Algunos han pretendido confundir firmeza con autoritarismo, valentía con dictadura, nada más alejado de la realidad”, aseveró.

Recordó que el Tribunal Constitucional sentenció que la disolución del Congreso estuvo enmarcada en la Constitución y archivó las denuncias que cuestionaban la medida, y la comunidad internacional no tuvo dudas de su carácter constitucional.

Compartir

Leer comentarios