Arequipa

Volcán Sabancaya registra explosiones con cenizas

24 de noviembre de 2020
Alarma por proceso eruptivo del Sabancaya.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), alertó que en las últimas semanas el volcán Sabancaya registró explosiones y producto de ello emitió cenizas que se vienen dispersando y precipitando sobre los distritos de Huanca y Lluta y algunos anexos en la provincia de Caylloma.

La alerta de dispersión se comunicó este lunes luego de que el IGP analizará las imágenes satelitales y otras obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán que muestran que la ceniza expulsada por el volcán viene dispersándose hacia los sectores sur y suroeste del volcán donde se ubican estancias y zonas de pastoreo.

Según el boletín vulcanológico, el Sabancaya entre el 16 al 22 de noviembre de este año ha presentado un nivel del proceso eruptivo moderado con un promedio de 49 explosiones diarias en la última semana cuyas columnas eruptivas alcanzaron una altura máxima de 3.5 km sobre la cima del volcán. El informe del Centro Vulcanológico Nacional detalla que de acuerdo con el SENAMHI, la ceniza se dispersaría durante la siguiente semana hacia los sectores oeste y suroeste del volcán Sabancaya.

Ante este escenario el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomendó  a la población de la zona tomar las siguientes medidas de precaución: Utilizar mascarilla para proteger las vías respiratorias, protegerse los ojos utilizando  gafas de protección, usar guantes y zapatos cerrados, no realizar actividades al aire libre, cerrar bien puertas y ventanas para evitar el ingreso de ceniza, mantener a las mascotas y animales protegidos. Asimismo se les viene solicitando a las autoridades competentes realicen una evaluación permanente de impacto.

Por otro lado, el Instituto Geofísico del Perú también informó que el volcán Ubinas continúa registrando actividad sísmica leve por encima de los valores registrados en los últimos meses, por lo que recomendó a las autoridades y población mantenerse informadas  y prevenidas.

Compartir

Leer comentarios