Arequipa

Volcán Sabancaya registra hasta 33 explosiones por día

1 de septiembre de 2020
Fumarolas alcanzan una altura de 3 kilómetros.

Viene afectando zonas de pastoreo y estancias.

Hasta 33 explosiones por día se están registrando en el volcán Sabancaya, según los reportes del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico del Perú y con ello la emisión de gran cantidad de cenizas y gases volcánicos.

Según el vulcanólgo José del Carpio, esta actividad sísmica es considerada como de niveles moderados y las cenizas que emanan de las explosiones alcanzan una altura de hasta 3 kilómetros sobre la cima del volcán y van con dirección sur este.

Señaló que por el momento solo se están afectando zonas de pastoreo y estancias en el sector denominado como Sallalli, donde no hay población, por lo que las cenizas no están causando mayor perjuicio.

Indicó que esta actividad se inició el 14 de agosto con un sismo de 4.4 grados que fue percibido por la ciudadanía lo que significa que hay un aporte de magma de dicho volcán y desde ese momento, los movimientos sísmicos han continuado.

Indicó que el IGP está constantemente monitoreando el volcán, pero que la población más cercana debe estar alerta y mantener a la mano sus lentes y mascarillas de protección para evitar tener contacto con las cenizas. Asegura que las explosiones y emisiones de ceniza y gases deben continuar en las siguientes semanas.

Respecto al volcán Ubinas, que forma parte de los 12 volcanes que el IGP monitorea las 24 horas del día, señaló que en el momento mantiene bajos niveles de actividad y que se encuentra en estado de reposo, pero que está con alerta amarilla.

Hay una actividad sísmica normal en la zona, en estado de reposo con una ligera tendencia positiva, pero que los instrumentos instalados en el volcán, han dado cuenta de una deformación de la superficie, mínima, pero es una alerta a la cual están haciendo seguimiento.

José del Carpio dijo que los volcanes están siendo continuamente monitoreados gracias a los instrumentos colocados en cada uno de ellos, y que les informan a través de ondas de radio, internet o satélite cualquier incidencia, que se reporta a la sede en Arequipa y a cada analista, los que elaboran boletines o alertas a las autoridades.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios