Arequipa

Volcán Sabancaya registró 40 explosiones en últimas 24 horas

21 de septiembre de 2020
Explosiones reportadas en el Sabancaya.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa informó que el Volcán Sabancaya registró 30 explosiones en las últimas 24 horas, hasta las 8:00 horas del lunes.

Asimismo, se registraron emisiones constantes de ceniza y gases volcánicos que alcanzaron la altura máxima de 1600 metros, dispersándose en dirección al Este, Sureste y Noreste del macizo, detalló el COER, citando la fuente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y Observatorio Vulcanológico.

La actividad del volcán Sabancaya se mantiene en niveles moderados, presentando erupción con explosiones continuas de leves a moderadas, desgasificación magmática, emisión de vapor de agua, ceniza y fragmentación de roca volcánica.

La entidad científica advirtió la probable caída de ceniza, siendo las posibles zonas afectadas los anexos de Sallalli y Hornillos. En Chivay se registró una caída muy leve por la disección que provoca el viento.

Se recomendó evitar exponerse a la ceniza volcánica, al ser nociva para la salud. Cubrirse los ojos, nariz y boca y de estar expuestos lavarse con abundante agua. También proteger las fuentes de agua para el consumo humano.

En tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa que entre el 21 y 25 de septiembre, la dispersión de cenizas sería hacia los sectores este y noreste del Sabancaya, mientras que entre el 26 al 27 de septiembre dicha dispersión sería principalmente hacia el este del volcán. Ante la ocurrencia de explosiones, la dispersión sería hacia el noreste del volcán con velocidades de hasta 55 km/h. Se prevén heladas entre 22 al 24 de septiembre que podrían condicionar la presencia de cenizas en zonas del valle del Colca.

Compartir

Leer comentarios