Regionales

Volcán Ubinas arrojó piedras incandescentes como proyectiles

24 de julio de 2019

Como lo había advertido días antes el Instituto Geofísico del Perú, en horas de la noche del martes una nueva explosión del Ubinas alertó a la población y autoridades. Esta vez arrojó piedras incandescentes a manera de proyectiles.

De acuerdo a la información del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tras la explosión el volcán Ubinas expulsó proyectiles balísticos (fragmentos incandescentes) hacia zonas cercanas al macizo.

También informó que actualmente existe la emisión permanente de ceniza y gases con una altura de mil metros en dirección este – sureste. Los registros de deformación volcánica indican que continuará el proceso eruptivo con explosiones de mayor o menor energía.

El estudio sismológico del Ubinas reporta el continuo incremento de sismos de largo período ligados a la circulación de fluidos magmáticos – gases y magma, mientras que la geoquímica reporta el incremento de emisiones de SO2, que indican que un volumen de magma está en continuo ascenso.

Por último, el Ingemmet recomendó la evacuación inmediata de los pueblos de Ubinas, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel y Querapi para evitar que sus ocupantes sean afectados, por la emisión de cenizas así como los gases.

Diversas instituciones, como la Municipalidad Provincial de Arequipa, vienen llevando ayuda a las personas afectadas, en este caso a los pobladores de San Juan de Tarucani, que si bien forma parte de la región Arequipa, está muy cerca de la frontera con Moquegua y del volcán en actividad.

Compartir

Leer comentarios