Arequipa

Volumen de agua en el sistema de represas al 53% de su capacidad

30 de enero de 2020
La cantidad del agua almacenada, aumentó considerablemente las ultimas semanas.

Al momento han superado el 53% de su capacidad total, con 183.23 millones de metros cúbicos de reserva hídrica. Las cifras alcanzadas superan de lejos el registro de hace cinco años, cuando las represas acumulaban el 20,44% de capacidad total, con 83,78 millones de m3.

Las constantes e intensas precipitaciones pluviales de los últimos días en las zonas altas de la región Arequipa aumentaron el volumen de agua de las represas del sistema hídrico del río Chili.

Así informa el último reporte que publicó la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en su página web, donde se indica que a la fecha las presas están al 53,5% de su capacidad total, con 183.23 millones de metros cúbicos de un volumen útil máximo ‎de ‎409‎.‎86‎ millones.

La cantidad de agua almacenada aumentó considerablemente, si se tienen en consideración los registros del 01 de enero del 2020, donde había 183.23 millones de metros cúbicos de agua en las represas del río Chili, cifra que equivaldría solo a un 44,70% del acumulado total.

Cabe destacar por otra parte que las lluvias actuales superan a la de temporadas pasadas, pues hace 5 años (29 de enero del 2015) en el sistema de represas del Chili solo había un total de 83,78 millones de metros cúbicos del líquido elemento, vale recalcar un 20,44%.

POR REPRESAS
Así, al 29 de enero del año 2020 la represa El Pañe tiene acumulado 68.58 millones de metros cúbicos de volumen útil de agua, cuando el volumen máximo es de 99.60 millones de metros cúbicos.

En tanto, Dique Los Españoles registra en la actualidad 4.13 millones de metros cúbicos de agua, cuando su volumen máximo se cifra en 9.09 millones de metros cúbicos. En la represa Pillones hay solo 30.88 millones de metros cúbicos de agua de 78.5 millones.

Para el caso de la represa El Frayle, esta tiene acumulada a la fecha 66.13 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, no obstante, su volumen máximo es de 127.24 millones de metros cúbicos.

Finalmente, la represa Aguada Blanca, almacena al momento 24.85 millones de metros cúbicos de volumen útil de agua, pero su volumen máximo es 30.43 millones de m3.

MÁS LLUVIAS
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones pluviales del próximo mes de febrero serán todavía más intensas, por lo que las autoridades y también la población deben tomar las medidas de precaución posibles.

Hasta el momento las provincias de Caylloma, La Unión y Castilla han resultado con serios daños a causa de las intensas lluvias, aunque en los últimos días la Ciudad Blanca también sufrió serias afectaciones a consecuencia de fuertes precipitaciones. Entre los perjuicios resaltan la inundación de casas y la activación de varias torrenteras.

Vías fueron las más afectadas en provincias por intensas lluvias
Compartir

Leer comentarios