Arequipa

Volverán los exámenes de manejo en la vía pública

5 de marzo de 2020
Foto referencial.

Las autoridades tendrán que trabajar para que el tráfico vehicular no empeore con la implementación de esta medida.

Hasta hace algunos años, para obtener una licencia de conducir, había que dar el examen de manejo en plena vía pública y demostrar la destreza frente al volante; pero luego estas pruebas se comenzaron a ejecutar en un circuito cerrado, debido a la gran cantidad de postulantes y la falta de vías disponibles para hacerlo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha determinado que los conductores demuestren su habilidad en el manejo, así como las normas de tránsito en plena vía pública y ha publicado el protocolo de evaluación de habilidades en la conducción (R.D. Nº 002-2020-MTC/18).

La medida tiene por finalidad estandarizar la metodología que deben cumplir todos los Centros de Evaluación para dicha prueba. Incluye las maniobras y actividades que realiza el postulante antes y durante la conducción: verificación y ubicación en el vehículo, desplazamiento adecuado en los carriles, ingreso y salida de los estacionamientos, cumplimiento de la normativa de tránsito, entre otros.

La evaluación para otorgar las licencias de Clase A se hará en dos etapas: la primera en un circuito cerrado y la segunda en la vía pública. Esta última se realizará a partir del 1 de febrero de 2021, con el objetivo de coordinar con las autoridades correspondientes el uso adecuado de las vías y no generar congestión ni malestar en los usuarios. 

El director de Políticas y Normas en Transporte Vial, Eduardo Pezo, dijo que estos lineamientos serán de obligatorio cumplimiento en los Centros de Evaluación de los Gobiernos Regionales (para licencias de la clase A) y de las municipalidades provinciales (para la clase B) y con ello se busca ser más rigurosos en el proceso.

Como este aún es un proyecto que se debe aplicar el próximo año, las entidades públicas, privadas y ciudadanía en general que deseen contribuir con la mejora de la directiva del protocolo, podrán enviar sus observaciones, comentarios y sugerencias hasta el jueves 12 de marzo.

Resultado de imagen de examen de manejo en arequipa

En el caso del examen para motos, la evaluación solo se realizará en un circuito cerrado.

Compartir

Leer comentarios