Arequipa

Willy Jano: “No vamos a entregar más Setare”

16 de junio de 2019

Funcionario municipal consideró que no hay un número importante de conductores para otorgar este documento.

El presidente de la Comisión de Transporte, Willy Jano, declaró tajantemente que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no otorgará más permisos de circulación a taxistas.
Según explicó, el proceso de diálogo con los conductores de unidades informales terminó por quebrarse luego que desconocieran al gerente de Transporte, Ricardo Lira, y a la misma comisión de concejales de la municipalidad a cargo de legislar normas referidas al sector.

Para Jano, la posición de realizar marchas rodantes, estrategia que utiliza el Grupo de Administradores de Taxis (GAT), conformado por conductores que se quedaron fuera de los procesos de formalización ejecutados por el concejo en el 2018, no servirá para que la comuna termine por ceder a sus requerimientos.

“No vamos a entregar más Setare. Además ellos dicen que son cerca de cinco mil y en las protestas no llegan ni a cien. Tengo entendido que los hermanos taxistas también han dicho que tienen unidades que cumplen con las características, pero los días de sus protestas la mayoría de carros eran ticos o unidades que no cumplen las características que requiere el MTC”, dijo Jano.

El regidor sustenta, además, su posición al señalar que la comuna otorgó oportunidad a los conductores para ser parte de la formalización, pero que decidieron no optar por ese camino.
Además dijo que los taxistas no se encuentran organizados de manera jurídica, no forman parte de sindicatos o asociaciones, que a su parecer generaría mayor informalidad.

“Se ha conversado una primera vez, y no se ha llegado a nada. Y lo que le hemos dejado en claro a los dirigentes es que no generen falsas expectativas porque están fuera de la ley. Además les dijimos que no creemos que sean más de mil. Lo que se les ha pedido es ser conscientes, la ciudad no soporta más autos”, dijo Jano.

Finalmente señaló que continuarán en conversaciones con los taxistas informales para determinar una cifra real de vehículos que tengan peso de 1000 kilos y 1500 centímetros cúbicos de cilindrada. Pero que para establecer este proceso se requerirá una serie de evaluaciones en las que tendrán que participar diversas áreas de la comuna, entre ellas, Transporte y Circulación Vial.DATO

“Vamos a conversar y evaluar lo que plantean porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos ha requerido que presentemos un estudio de mercado del número de taxis que requiere y necesita Arequipa. Es decir, tenemos que hacer un estudio que estará a cargo de la Gerencia de Transporte, del ingeniero Lira”, declaró el regidor.

 

Compartir

Leer comentarios