Cultura

Y Vientos de Invierno pa’ cuando

9 de abril de 2019
George R. R. Martin

Juego de Tronos empieza acabarse y George R.R. Martin todavía no termina Vientos de Invierno. Cada año se habla del texto inconcluso. El autor todavía no se anima a ponerle fecha a la publicación de esa obra. ¿Llegará ese día?

El 14 de abril inicia la temporada final de Juego de Tronos, pero la saga de los libros que inspiraron esta producción de HBO no tiene fecha para su epílogo. El anunciado libro de George R.R. Martin, el sexto para ser más exactos, Vientos de Invierno, no tiene aún día de lanzamiento. ¿Y pa’ cuando?

La serie Juego de Tronos es una adaptación de la saga de libros de George R.R. Martin llamada Canción de Hielo y Fuego. El primero, Juego de Tronos, se lanzó en 1996. Dos años después llegó Choque de reyes (1998) y en el 2000 apareció Tormenta de espadas. Dos libros más se estrenarían después. En el 2005, se lanzó Festín de Cuervos y seis años después, 2011 Danza de Dragones.

Precisamente en el 2011 se lanzó la primera temporada de Juego de Tronos con un enorme éxito que ha ido creciendo con los años. Se supone que luego de Danza de Dragones vendría Vientos de Invierno, y luego Canción de Primavera, que sería el final de la saga de los libros. Sin embargo no hay fecha de publicación para estos libros.

HABRÁ DIFERENCIAS

En la quinta temporada de la serie ya se reparó en el problema. La producción alcanzó la historia de los libros. Los creadores y HBO decidieron continuar por su lado con el relato. Si bien contaron con el asesoramiento de George R.R. Martin, los sucesos de Poniente de los próximos textos, si es que se publican, no serían los mismos. Así que el problema es que cuando salga Vientos de Invierno (¿se publicaría algún día?) la novela sea diferente.

Por lo pronto, George R.R. Martin ya adelantó este detalle. “Conozco algunas cosas. Pero hay un montón de historias de personajes menores que se han inventado ellos. Y, por supuesto, me adelantaron hace años. Puede haber discrepancias importantes”, así que prepárense.

Incluso las diferencias se notan, por ejemplo, con Danza de Dragones. El destino de Sansa es distinto, porque, según el texto, no cae en manos de Ramsay Bolton, sino que se casa con otro caballero. Tampoco se acierta si Stanis muere o no. Daenerys se casa con otro personaje en los libros para aplacar la oposición de los hijos de la arpía, aunque al final se escapa en su dragón Drogo.

Si bien los personajes van por caminos distintos, en esencia parece la misma historia. Como que el orden de los factores no altera el producto. Pero ese misterio solo se resolverá cuando George R.R. Martin (¿pa’ cuando?) se anime a lanzar ese texto.

Por lo pronto los creadores de la serie adelantaron que no contarán esas diferencias anunciadas que habrá con los textos. “Ahora que la serie va por delante de los libros, parece que la serie podría fastidiarle los libros a la gente. Así que, una cosa, de las que hemos hablado con George, es que no vamos a decirle a nadie cuáles son las diferencias, por lo que cuando salgan esos libros, las personas podrán disfrutarlos como algo nuevo”, destacó David Benioff, uno de los creadores de la serie.

Y por qué demora tanto la escritura del libro. Según Martin, debido a que la historia es más compleja. “Cada una cuenta con un protagonista diferente, cada una con un elenco diferente de jugadores secundarios, antagonistas, aliados y amantes alrededor y todos estos entretejiéndose contra la marcha del tiempo de una forma extremadamente compleja”, indicó.

Ojalá sea pronto y el libro salga antes del spin off anunciado por HBO, La larga noche, nueva serie que reemplazará a Juego de Tronos, y donde George R.R. Martin estuvo involucrado.

Compartir

Leer comentarios