Judiciales

Ya son 25 investigados por paro indefinido contra Tía María

12 de septiembre de 2019

A 60 días de iniciada la huelga contra el proyecto minero Tía María, localizado en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, ya son 25 los investigados por el bloqueo vías, generar disturbios y haber enfrentado a la Policía.

Las investigaciones son en su mayoría contra los manifestantes que fueron detenidos por los presuntos delitos de disturbio y bloqueo de las vías públicas, durante los enfrentamientos contra la Policía, donde incluso ha quedado el saldo de cerca de un centenar de efectivos heridos.

Asimismo, se investiga el ataque de una turba en contra de la comisaría de Matarani, que dejó daños materiales en agravio del Estado Peruano. Lo propio con la camioneta de la Municipalidad Provincial de Islay, que fue apedreada por un grupo de encapuchados.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, señaló que los casos son materia de investigación, y se está tratando de establecer quiénes serían los responsables de los atentados contra el patrimonio del Estado.

Sobre el uso de armas de fuego, el fiscal superior descartó que las lesiones sufridas por manifestantes heridos durante los enfrentamientos hayan sido causadas con proyectiles de armas de fuego de la Policía.

“Ha quedado descartado que sea proyectil de arma de fuego, según la pericia médico legal. Los mismos médicos le han extraído al herido una canica, y la Policía no usa canicas”, comentó.

Sobre el caso donde una enfermera muestra un proyectil de fusil, atribuyendo presuntamente a que se le extrajo a un herido durante los enfrentamientos con la Policía, el fiscal manifestó que los involucrados están siendo investigados, pues las pericias demostraron que la bala no había sido percutada y presentaba rastros de óxido.

En este último caso se trataría de un delito contra la fe pública – falsedad genérica, cuya pena máxima es de 4 años de pena privativa de la libertad.

DATO
El Ministerio Público realiza el acopio de fotografías, videos, declaraciones, y otros medios de prueba que puedan servir para atribuir alguna responsabilidad en los hechos por los que fueron detenidos, en función de lo que obtengan se determinará el curso de la investigación.

Compartir

Leer comentarios