Arequipa

Yamila Osorio: Próxima gestión tendrá un camino más fácil

31 de julio de 2018

La gobernadora  Yamila Osorio sustentó que en su gestión hubo trabas que determinaron el retraso en proyectos y emergencias que se tuvo que atender con gestión ante la empresa privada. Sin embargo, aseguró que deja el camino limpio para el próximo gobernador regional que la suceda.

Faltan exactamente cinco meses para que la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, deje el cargo luego de cuatro años de gestión. Para Osorio los altibajos que se presentaron en su gobierno tienen nombre y apellido: la crisis política.

La gobernadora declaró en una emisora nacional y aseguró que la gestión entrante tiene el camino más limpio para conseguir los objetivos encaminados y gestar los suyos propios. “La próxima gestión que venga tendrá el camino más fácil para gobernar”, enfatizó.

Según Osorio, los proyectos que dejará encaminados y la mayor estabilidad política en el país son factores favorables para el próximo gobernador regional.

“Vamos a dejar encaminados proyectos como la vía de cuatro carriles al Cono Norte, el hospital del Cono Norte (inicio en setiembre), además dejaremos en operación tres hospitales en provincias de la región, entre otros proyectos”, dijo.

La gobernadora exhortó a su sucesor a ser muy responsable en la ejecución de las transferencias para garantizar la ejecución de los proyectos.

CRISIS
Osorio aseguró que su gestión atravesó la mayor crisis política del país, desde que Vladimiro Montesinos reuniera a muchos personajes en la salita del SIN para darles dinero. La gobernadora escuda los altibajos de su gestión en esta etapa.

“Hemos gobernado en una época turbulenta, de crisis, a la cual nos hemos tenido que sobreponer para sacar a la región adelante”, señaló.

Por ejemplo, los tan cuestionados retrasos en las obras de los tramos II y III de la Variante de Uchumayo son una clara muestra del golpe de la corrupción. Osorio explicó que si no se hubiera presentado la coyuntura con la empresa ICCGSA, el tramo III se hubiera entregado en el tiempo estimado en el cronograma.

“ICCGSA ligada al ‘Club de la construcción’ abandonó la obra y nosotros tuvimos que asumir su ejecución hasta su término. Es cierto que hay un retraso porque la obra se debió culminar en enero de este año, pero las razones son totalmente ajenas al Gobierno Regional”, señaló.

Con la acostumbrada forma de actuar del denominado “Club de la Construcción” de pagar coimas a cambio de obras, Osorio dejó en claro que a ella nunca le ofrecieron un centavo.

“La licitación del tramo III lo hizo un organismo internacional (OIM) que dio como ganadora a ICCGSA, el Gobierno Regional nada tiene que ver en su nombramiento”, señaló.

En cuanto al tramo II, señaló que dentro del cronograma de obra está contemplado que se acabe en noviembre, pese a todas las contingencias de paralizaciones que se presentaron. La gobernadora aseguró que los problemas se originaron entre el consorcio y los empleados de construcción civil, dejando al Gobierno Regional exento de todo.

Al igual que ICCGSA, la empresa Cosapi, exintegrante del Consorcio Angostura Siguas que ejecuta el proyecto Majes Siguas, tuvo problemas con vínculos a la corrupción. Eso llevó a que el proyecto se detuviera. El Gobierno Regional pidió el retiro inmediato de la empresa.

Además la evaluación del cambio tecnológico para el riego de las 38 mil 500 hectáreas mantiene paralizado el proyecto hasta la actualidad.

“Esperamos que en 15 días más se haga la evaluación y esté terminada. El Ministerio de Economía y Finanzas está en ese proceso”, señaló.

La gobernadora hace oídos sordos a las críticas y asegura que seguirá trabajando por Arequipa hasta el último día de su gestión.

Compartir

Leer comentarios