Arequipa

Yamila Osorio será investigada por recibir pagos ilegales de constructora

31 de octubre de 2020

Por obra de la Variante de Uchumayo.

Según dos aspirantes a colaboradores eficaces, la empresa ICCGSA acordó pagos ilegales para obtener la buena pro de este proyecto.

Se le viene la noche. La ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, será investigada por haber recibido presuntas coimas de la empresa ICCGSA a cambio de la suscripción del contrato de las obras en la Variante de Uchumayo, en el 2015. El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, inició con la indagación preliminar de ocho meses.

Un medio nacional informó ayer que los aspirantes a colaboradores eficaces N°01-2019 y 13-2019 declararon ante la fiscalía cómo se habrían coordinado los pagos para obtener la buena pro de la obra “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.

Además de Osorio Delgado, en la investigación también se encuentran incluidos Fernando Castillo Dibós y Rafael Granados, dueño y gerente de ICCGSA, respectivamente.

HECHOS

En octubre del 2015, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por encargo del Gobierno Regional de Arequipa (entonces presidido por Osorio), convocó a precalificación para la obra. El 18 de noviembre del mismo año, la OIM comunicó a ICCGSA que había sido precalificada para el proyecto. El otro postor era el Consorcio Mota Engil, que más adelante fue descalificado. Una semana después, la OIM informó a ICCGSA que había ganado la buena pro con su propuesta económica ascendente a S/92 604 122 26.

Los colabores eficaces aseguran que después de conocer la propuesta económica y antes de la adjudicación de la buena pro, un allegado a Osorio -quien dijo ser su primo-, se contactó con Carlos Zariquiey, gerente comercial de ICCGSA, para solicitarle un pago ilegal de S/2000 000 para la suscripción del contrato. Según los testimonios, esta persona le precisó que el monto era para la entonces gobernadora y que si no realizaban el pago ilícito no se aprobaría la adjudicación.

Según los relatos, la empresa accedió a la exigencia. Y es así, que el 16 de diciembre del 2015, días después de la adjudicación, se firmó el contrato entre el Gobierno Regional e ICCGSA. La institución pagó el adelanto como se acordó en el contrato y a partir de entonces, la empresa empezó a “recibir presiones” de los allegados al gobierno regional para que “cumplieran con el compromiso”. Fue entonces que Carlos Zariquiey de ICCGSA entregó al allegado de Osorio S/ 450 000 de los S/ 2 000 000 solicitados- y en distintas entregas.

Agregaron que, debido al incumplimiento de nuevos pagos, en el 2017 Osorio viajó a Lima para reunirse con Dibós. En este encuentro, aseguran, la exgobernadora le increpó a Castillo Dibós que ICCGSA no estaba cumpliendo con realizar los pagos ilegales exigidos. Así pues, luego de ello, a fines del 2017, al no haber realizado más abonos, el GRA resolvió el contrato con ICCGSA.

DATO

La exgobernadora Yamila Osorio, quien se encuentra en España, negó las acusaciones y considera que se trataría de una “venganza” de ICCGSA.

“Es una infamia lo que están diciendo. No me cabe la duda que probablemente obedezca hasta a una venganza por los S/ 30 millones que les ejecutamos como cartas fianzas por sus constantes incumplimientos”, aseveró.

Compartir

Leer comentarios