Perú

Yma Súmac: Una de las más grandes voces del Siglo XX

16 de septiembre de 2019
Fuente: LAT
Fue la única diva mundial que tuvo nuestro país.

¿A quien no le ha cautivado la voz de Yma Súmac? Muchas tratan de imitar al hermoso canto que imitaba a las aves, pero ninguno ha podido llegar a acercarse al talento de la peruana, nacida un 13 de septiembre en Cajamarca con el nombre de Zoila Emperatriz Chávarry del Castillo.

A los trece años de edad fue descubierta y con el apoyo del Ministerio de Educación, pasó a vivir a la ciudad de Lima, capital del Perú. Debutó en la radio de Lima en 1942. Ese mismo año se casó con Moisés Vivanco (de quien luego se divorció y volvió a casar), compositor y director de orquesta, un 6 de junio de 1942 en Arequipa.

Tras la segunda Guerra Mundial, se instalaron juntos en Nueva York y no pasó mucho tiempo para que descubrieran su talento. En 1950 fue fichada por Capitol Records, con quienes grabó los espectaculares discos “Voice of the Xtabay” y “Mambo!”, brillaba en musicales de Broadway, actuaba con Charlton Heston en Hollywood, la reina Isabel II de Inglaterra se proclamó fanática de Yma Sumac, al punto que fue a verla cantar personalmente en el Teatro Royal Albert Hall de Londres, hizo giras internacionales en especial en la antigua Unión Soviética. ¡Hasta Frank Sinatra fue su telonero!

Otro hecho que hizo que la popularidad de la cantante creciera es que a través de su madre se consideraba descendiente directa del último Inca Atahualpa de raza indígena, hecho que fue confirmado por el cónsul general del Perú en los Estados Unidos, y que se le llamara como la princesa Inca.

Se podría considerar que es la única diva que nuestro país tiene, debido a su enorme popularidad y talento, que conquistó al mundo a pesar que a travesaban muchas rivalidades, en especial la Guerra Fría. Llevó a los países más lejanos las canciones oriundas de nuestro país, adaptando a su voz y convirtiendo en verdaderas joyas de la música, como Las vírgenes del Sol, el Carnaval Arequipeño, Wayra, Atalpura, Cóndor pasa, entre otros.

Pero, a pesar de los triunfos que trajo al país, no fue reconocida debido a un resentimiento que los peruanos guardaron durante años. Yma Súmac obtuvo la nacionalidad estadounidense. ¿La razón? Zoila tenía problemas migratorios, el tiempo de estadía en el país norteamericano había terminado y hacer los papeleos tomaría mucho tiempo y por lo tanto corría peligro mucho de los proyectos que estaba organizando ya que Estados Unidos no le permitiría quedarse durante ese lapso de tiempo.

La soprano no volvió al país hasta el año 2006 para recibir la Orden El Sol en grado de Comendador, reconociendo de esta manera su contribución al país y saldando su deuda ante esta gran cantante. Zoila prometió volver a Perú en tres años para pasar sus últimos años de vida. Lamentablemente murió el 1 de noviembre del 2008 tras seis meses de lucha contra el cáncer de colon.

Compartir

Leer comentarios