Arequipa

Yura ya no está dispuesto a recibir la basura de Arequipa

7 de octubre de 2020

Son 750 toneladas de basura que a diario se depositan en el relleno sanitario del sector de La Pascana, en el distrito de Yura y según el alcalde Néstor Chicaña Nina, ya no están dispuestos a recibir, debido a la gran contaminación que se genera.

Señaló que muy cerca del lugar, existen cuatro asentamientos humanos con unos 3 mil pobladores que están siendo perjudicados con los malos olores y la propia basura que cae de los camiones recolectores en el trayecto al botadero. Estos asentamientos no estaban cuando se eligió dicho lugar como depósito de basura.

Indicó que son 18 los distritos los que llevan su basura hasta el lugar, los cuales pagan un promedio de 12 soles por cada tonelada a la Municipalidad Provincial de Arequipa, sin que esta entidad haya hecho nada por mejorar las condiciones de la zona.

Ellos han propuesto al Ministerio del Ambiente que se traslade dicho depósito a un terreno ubicado a 5 kilómetros de distancia de donde se encuentra actualmente, en terrenos que le pertenecen al gobierno regional, bastante alejados en donde no se podrán crear asentamientos humanos con el tiempo.

Informó que la siguiente semana estarán llegando funcionarios de dicho ministerio para evaluar la propuesta, debido a que existe un proyecto millonario para trabajar en tres grandes rellenos sanitarios en el país y que serán financiados por la WFW de Alemania, en donde se ha incluido a Arequipa, además de Tacna y Pucallpa.

El botadero de basura de Quebrada Honda es un riesgo en la salud pública por ello debería ser clausurado o reubicado, según recomendó el encargado de zoonosis del Centro de Salud de Ciudad de Dios, Javier Salas Mamani.  

El especialista indicó que el botadero afecta la salud de los recicladores que seleccionan la basura, perjudica a los vecinos de las asociaciones de Real Progreso y La Pascana por la quema de basura y vapores tóxicos que emana durante la madrugada.

Además, el derrame de lixiviados (liquido altamente tóxico) ocasiona la contaminación de viviendas y daño a las tuberías de abastecimiento de agua, como ocurrió en el mes de marzo. En el botadero circulan jaurías de animales silvestres sin vacuna antirrábica canina, que se trasladan a la zona urbana mordiendo a otros canes y estos a personas.

Compartir

Leer comentarios