Nacionales

Zanabria: “No podemos generalizar a que toda la PNP es responsable”

18 de noviembre de 2020
Víctor Zanabria, jefe de la Policía en Arequipa.

En conferencia de prensa, el Gral. PNP Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, como vocero de su institución, enfatizó que la Policía Nacional realiza las investigaciones para determinar responsabilidades tras las manifestaciones en Lima que dejaron dos muertos y más de 100 heridos.

“No podemos generalizar que toda la Policía pueda ser responsable de un hecho aislado, porque esa escopeta la ha disparado una persona y como todos sabemos, por una garantía penal, la responsabilidad es personal e individual”, precisó.

Asimismo, explicó que existe una sentencia constitucional que prohíbe manifestaciones frente a locales del Estado como son el Congreso, Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia entre otros, por lo que reiteró que se tienen que esperar a las investigaciones.

“Si nosotros vamos a seguir tratando de buscar un culpable inmediato, lo único que estamos haciendo es que el personal policial vea cómo es maltratado. Ni siquiera ahora el fiscal o juez podría determinar quién es responsable porque tiene que haber una investigación (…) estamos en proceso de investigación”, sostuvo.

El Gral. PNP Víctor Zanabria recalcó que por reglamentos internacionales no se pueden hacer uso de perdigones metálicos y solo se usan perdigones de goma durante las protestas.

“En la PNP, desde el 2004, se ha restringido el uso de perdigones metálicos y se ha ido regulando. Luego con la ley 1186 del uso de la fuerza, solo hacemos uso de perdigones de goma que tienen las características de los estándares internacionales que exigen las Naciones Unidas por ser no letales o menos letales”, agregó.

Compartir

Leer comentarios