Arequipa

Zavala: pago de regalías mineras de Cerro Verde depende de los jueces

9 de junio de 2017
Zavala: pago de regalías mineras de Cerro Verde depende de los jueces
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, hizo escala en Arequipa antes de acudir a la comunidad de Ubinas en Moquegua para la entrega de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por el descenso de las temperaturas.
Acudió a la base del Ala Aérea Nº 3 de la ciudad, acompañado del ministro de Defensa, Jorge Nieto, para escuchar las exposiciones sobre las acciones y demandas para hacer frente al friaje y heladas en las localidades de Arequipa y el resto del país.
 

 
Antes de subir al helicóptero el premier dejó claro que el gobierno no intervendrá en el litigio judicial que sigue la Sunat contra la empresa Cerro Verde en la exigencia para que pague las regalías mineras.
Fue al ser consultado de las protestas y debate que existe en la región demandando a la minera que opera en Arequipa para que cumpla con los pagos de las regalías mineras de los años 2006, 2007 y 2008. ”Hay que esperar que terminen, y el Poder Judicial se pronuncie sobre el tema», sostuvo.
La postura del premier frente al caso es de cautela, y de respeto a otro poder del Estado, pero existe el respaldo al proceso iniciado por las instancias que corresponde para el pago de lo que se debe.
El Estado a través de la Procuraduría de la Sunat demanda a Cerro Verde el pago de 800 millones de soles por regalías mineras impagas. Pero la minera se niega a pagar, amparada en un contrato de estabilidad
En mayo de este año, la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la resolución de primera instancia que otorgó la razón a la Sunat en el juicio seguido contra la minera por las regalías mineras. El caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia donde la empresa minera presentó un recurso de casación.  
 
NO MODIFICARÁ LEY DEL GRAVAMEN
El premier también se refirió a la actual distribución del canon minero descartando que entre los planes del Gobierno esté modificar la Ley de Gravamen Minero, criticada por autoridades como la gobernadora de la región.
“Esta es una distribución que viene operando hace mucho tiempo. Lo que buscamos es la inversión más eficiente y sea continua en el tiempo. Pero una modificación mayor del canon no se está pensando», apuntó.
 
PRONUNCIAMIENTO
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, anunció la semana pasada que promoverá un pronunciamiento con apoyo de los alcaldes para demandar el pago de las regalías.
La autoridad coincide con el premier Zavala que el Poder Judicial debe pronunciarse porque de confirmarse el pago de las regalías será favorable para ejecutar proyectos para la región.
 
PEDIDO
Durante la reunión en el Ala Aérea Nº 3, la gobernadora Yamila Osorio pidió al gobierno nacional incluir a otros 14 distritos de la región Arequipa en el Plan Nacional de Emergencias ante Heladas. Están sobre 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Además de un millón de soles para la alimentación y kits veterinarios para la atención de 18 mil 761 camélidos de los distritos que no fueron incluidos en el plan nacional. 
 
DATO
S/ 800 000 000 debe pagar la minera Cerro Verde por regalías.
 
 
Compartir

Leer comentarios