Nacionales

Zeballos defiende su nombramiento como representante del Perú ante la OEA

29 de agosto de 2020

Dijo tener la experiencia necesaria para ocupar el cargo y agradeció su designación a Martín Vizcarra.

El expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos agradeció al presidente Martín Vizcarra por haberlo nombrado representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y negó que le esté quitando el puesto a un diplomático. Luego de recordar que «hasta un 20 %» de estos cargos queda bajo la potestad del jefe de Estado, dijo que un nombramiento «no debe ser un desmerecimiento de algún embajador».

«Esto en absoluto debe ser un malentendido o un desmerecimiento de un embajador en particular, simplemente está haciendo uso de una potestad constitucional. Más aún, la propia norma constitucional establece que quien dirige la política exterior es el presidente de la República», señaló Zeballos.

En diálogo con RPP Noticias, Zeballos reiteró que se trata de una decisión constitucional ya que la política exterior es responsabilidad del presidente. Asimismo, recordó que en este mismo cargo de confianza han estado anteriormente personajes políticos como los exministros Juan Jiménez Mayor, Walter Albán, María Zabala, entre otros. «Aquí no hay ninguna contradicción al marco normativo, está dentro de la potestad asignada al presidente», acotó.

Zeballos fue nombrado como representante permanente del Perú ante la OEA, según una resolución suprema publicada este viernes en el diario oficial El Peruano. El documento, firmado por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, señala que la fecha de asunción de funciones «será fijada mediante en una Resolución Ministerial».

Zeballos reemplazará en el cargo al embajador José Boza, quien fue cesado de la representación el último 26 de agosto, tras un año y medio de servicios diplomáticos en la OEA. Boza Orozco fue nombrado como embajador del Perú en Bolivia, a través de una resolución suprema también publicada este viernes.

Compartir

Leer comentarios